- Para evitar que la sobrepoblación de palomas se convierta en un problema de salud pública en Vitoria, el Ayuntamiento va a realizar un censo de estos animales. Ayer adjudicó por 13.304,68 euros el contrato para realizar un estudio sobre los ejemplares existentes en el municipio y las medidas que se pueden adoptar para limitar su proliferación, entre ellas el sacrificio, si fuese necesario, explicó el alcalde, Gorka Urtaran.

La empresa adjudicataria dispondrá de tres meses para elaborar este censo de palomas, conocer los factores determinantes en su evolución, analizar los riesgos derivados de una sobrepoblación y proponer métodos de control autorizados y éticos.

El resultado del estudio quedará reflejado en un sistema de información geográfica, donde se incluirán capas de presencia de palomas y capas de factores de riesgo detectados, tales como personas alimentadoras de palomas, edificios abandonados y puntos de posado. El informe final incluirá tanto el estudio del censo con la densidad de palomas por zonas o barrios, como el análisis de las áreas con problemas, identificando los factores que favorecen la presencia de ejemplares y el mapa de riesgos sanitarios.

Los puntos de nidificación, de presencia de alimento, los desplazamientos habituales y zonas de concentración serán variables a estudiar a la hora de medir el volumen real de palomas en Gasteiz. Todo ello permitirá definir los ejemplares máximos admisibles en el casco urbano.

Y es que, las palomas urbanas, en una situación de sobrepoblación, pueden convertirse en vectores de transmisión de diversas enfermedades infecciosas o parasitarias.

Además, pueden ser causa de perjuicios materiales, así como de molestias a los vecinos de los lugares donde anidan y se concentran. Por todo ello, la empresa responsable del estudio también elaborará una propuesta de plan de control con métodos autorizados y éticos para alcanzar el objetivo de población máxima de palomas.

“Veremos las medidas que se pueden tomar para evitar su proliferación”

Alcalde de Vitoria