VITORIA - La pandemia apenas ha dado una jornada de leve respiro a Álava. El territorio sumó ayer 77 nuevos casos de covid-19, 38 más que el miércoles, marcando su registro más elevado desde el pasado viernes 9.

Según los datos difundidos este mediodía por las autoridades sanitarias, el total de positivos también ha experimentado un repunte notable en las últimas horas en el conjunto de la CAV, que acumuló 679 contagios más hasta la pasada medianoche tras la realización de 10.890 pruebas PCR.

De ellos, 303 afloraron en Gipuzkoa, que sigue presentando la situación epidemiológica más preocupante a día de hoy, 291 en Bizkaia y los ocho restantes en personas con residencia fuera de Euskadi. La tasa de positivos vuelve a subir en el conjunto de Euskadi y se sitúa ahora en el 6,2%, 0,7 puntos por encima respecto a la víspera.

Álava marca tras este último recuento una tasa de incidencia acumulada de 249,42 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lejos todavía de los 500 que marcan el umbral de alerta, aunque su número reproductivo básico (R0) continúa por encima de 1 (1,04) por cuarto día consecutivo. La mayor parte de los nuevos positivos, 62, se localizaron ayer en Gasteiz, mientras que Laudio y Labastida sumaron tres cada uno.

La tensión sobre la red hospitalaria, por fortuna, continúa estable en la red local. Según ha informado la OSI Araba, 60 pacientes se encuentran ingresados hoy en el HUA-Txagorritxu, dos menos que ayer, de los cuales 53 permanecen en planta y siete en la UCI. En Euskadi, 273 personas están ingresadas en planta -10 más que ayer- y 51 en cuidados intensivos, una más.

Lamentablemente, la buena situación que durante esta segunda ola de la pandemia estaba atravesando otro recurso sanitario de envergadura ubicado en Gasteiz, el Hospital Psiquiátrico de Álava, se ha visto truncada en los últimos días tras registrar un brote de coronavirus. Según ha confirmado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el director médico del centro, Fernando Mosquera, una paciente de 89 años y que presentaba múltiples patologías previas falleció en la tarde de ayer en el propio hospital tras haber dado positivo en covid-19.

Por el momento, este foco localizado en el área reservada a los pacientes más vulnerables del Psiquiátrico se ha saldado con un total de 24 positivos. De ellos, 15 se han detectado entre pacientes -incluida la mujer fallecida-, y uno de ellos ha aflorado en las últimas horas tras el correspondiente rastrero. Los nueve restantes han correspondido a profesionales del hospital, que se encuentran aislados en sus domicilios. Los 14 pacientes ahora afectados están en una unidad específica para pacientes covid habilitada en el hospital.