- La campaña Plan Renove Armarios, puesta en marcha por la Fundación Vital y la asociación Arabadendak-Comercio Vitoria para dar una segunda vida a la ropa que se amontona en las casas se va a ampliar hasta el 31 de octubre. La buena acogida de estas dos primeras semanas, se han superado los 3.000 kilos de ropa, ha llevado a prolongarla hasta final de mes.

En colaboración con Caritas-Koopera, se activó hace dos semanas esta iniciativa de dinamización comercial denominada Plan Renove Armarios que tiene un triple objetivo. Por un lado, se pretende dar una nueva oportunidad a prendas en desuso; además, trata de potenciar el comercio local de la ciudad, en una situación muy complicada como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo; y el tercero es el de potenciar el cuidado de nuestro entorno medioambiental.

Con esta ampliación de plazo la iniciativa se va a desarrollar entre el 28 de septiembre y el 31 de octubre en cuarenta y cuatro comercios de Álava. Cada persona puede llevar a una de las tiendas adheridas a la campaña ropa en desuso. Por cada kilo que entregue, hasta un máximo de 25 kilos, recibirá un euro en un vale de compra para poder adquirir nuevas prendas en ese mismo comercio. Ese dinero será aportado por la Fundación Vital, y los vales se podrán canjear en los comercios hasta el 30 de noviembre.

Una vez recogidas, las prendas que se encuentran en buen estado son higienizadas, planchadas y podrán tener una segunda vida gracias a la experiencia de Caritas-Koopera en dar salida por diferentes vías a este tipo de producto. Aquellas que se encuentran en peor estado pasan por talleres de desintegración para generar nueva materia prima a través de un proceso de reciclaje textil. Desde su puesta en marcha los comercios adheridos ya han recibido más de 3.000 kilos de ropa.

El programa cuenta con la colaboración del departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava.

La información sobre los comercios participantes en la campaña Plan Renove Armarios se puede obtener en las oficinas de Arabadendak-Comercio Vitoria (C/ Gorbea, 26) o en el teléfono 945 02 66 09.