VITORIA - La Comisión de Hacienda ha analizado esta mañana el informe del Consejo Social sobre el proyecto de impuestos, tasas y precios públicos que el equipo de gobierno municipal plantea para el próximo año. En este documento, el Consejo Social valora positivamente la propuesta de congelación de tributos que el Ayuntamiento de Vitoria ha formulado para 2021, una medida bien considerada "teniendo en cuenta la situación de crisis económica y social generada por la pandemia".

En cuanto a la previsión de fijar un incremento del 2% en las tasas y precios públicos para los años 2022 y 2023, que también contempla el proyecto tributario, el Consejo Social aboga por tener en cuenta la renta de las personas contribuyentes, primando el principio de justicia social y progresividad.

El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha subrayado cómo el conjunto de grupos políticos y la participación ciudadana representada a través del Consejo Social comparten la propuesta de congelación tributaria para 2021. "Es un año muy singular y procede no pedir ningún tipo de esfuerzo añadido a los ciudadanos", ha remarcado Gurtubai.

"La posibilidad de subir las tasas un 2% en los años siguientes es un planteamiento abierto, siendo conscientes de que si en un foro reconocemos de forma generalizada la falta de ahorro neto en el Ayuntamiento, necesariamente hay que trasladar esta reflexión al debate fiscal", ha añadido.

Gurtubai ha destacado cómo el Consejo Social pone en valor la fórmula de la Tarifa Plana Fiscal, "una fórmula que puede ayudar a mucha gente en la gestión de su economía doméstica y por la que vamos a seguir apostando", señala el concejal de Hacienda.

Igualmente, ha destacado que la medida de retraso de pago de tributos puesta en marcha este año "ha permitido que 70 millones de euros estuvieran en los bolsillos de las familias y las empresas durante unos meses en los que era necesaria esta liquidez".

El concejal de Hacienda ha garantizado que se facilitarán posibilidades de participación ciudadana en próximos debates específicos sobre diferentes tributos, como los que se van a llevar a cabo a través de las ponencias sobre la tasa de basuras y los precios de las actividades de los centros cívicos.