Vitoria. La tasa de positivos detectada en los cribados masivos efectuados en las zonas sanitarias de Azkoitia (Gipuzkoa) y del entorno del barrio vitoriano de Sansomendi ronda el 1 % en ambos casos.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco llevó a cabo un cribado en Azkoitia entre los días 7 y 10 de octubre dirigido a personas de entre 17 y 60 años, dada la evolución de la covid-19 en esa localidad. Hasta primera hora de la tarde de este martes, Osakidetza tenía los resultados de 3.069 resultados de pruebas PCR en las que han dado positivo 35 personas, es decir, el 1,14 %.

En el caso de Sansomendi, el cribado a la población de la misma edad que el anterior comenzó el 8 de octubre y se ha prorrogado hasta el viernes de esta semana. De las pruebas en esta zona de salud de la capital alavesa se tienen 1.846 resultados, con 18 positivos, lo que supone una tasa de positividad del 0,98 %.

A estos datos se deben añadir los casos detectados por otras vías en ambos lugares, como los positivos detectados por los servicios de Atención Primaria cuando una persona acude a su médico de cabecera porque tiene síntomas, por ejemplo.

Según las cifras publicadas por el Departamento de Salud, Azkoitia presentaba este lunes una tasa de incidencia de casi 988 casos por 100.000 habitantes en 14 días, la más alta entre todas las zonas sanitarias de Euskadi, y Sansomendi de más de 559.

Además de estos dos cribados, el Departamento de Salud del Ejecutivo autonómico va a iniciar el próximo jueves uno "selectivo" en la localidad guipuzcoana de Azpeitia dirigido a la población entre 17 y 40 años.

Azpeitia, según el último informe epidemiológico, presenta una tasa acumulada en 14 días de 763 casos por 100.000 habitantes y este lunes se infectaron 18 personas.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Ignacio Garitano, ha comparecido esta tarde para informar sobre los resultados de estos cribados y valorar la evolución de la pandemia en Euskadi que este lunes presentó una tasa de positividad del 7,8 %, por encima del 5 % considerado como transmisión comunitaria.

Garitano ha mostrado su satisfacción por los resultados de los dos cribados masivos efectuados, porque, ha dicho, han permitido visualizar y asilar casos positivos, así como contactos estrechos que de otra forma quizás no se habrían detectado.

Sobre la evolución general de la enfermedad en la comunidad autónoma, con el ascenso en el numero de casos y porcentajes en los últimos días, Garitano ha recalcado que ponen de manifiesto que se debe seguir siendo "vigilante" para evitar la transmisión del coronavirus.

Ha rechazado hacer hipótesis sobre en qué escenario podría plantearse el Gobierno Vasco modificar las actuales restricciones, porque estos aumentos podrían estar provocados por entornos geográficos concretos o eventos puntuales.

Garitano ha añadido que las autoridades sanitarias vascas van a estar pendientes de cómo evoluciona la pandemia en el entorno más cercano y en el conjunto de Europa, y a mantener el "importante esfuerzo diagnóstico" para controlar la propagación del virus.

Hasta este lunes, en Euskadi se mantenían 3.526 casos activos y 7.180 personas se encontraban en aislamiento. De estos totales, 530 enfermos y 2.133 aislados pertenecían a la franja de edad entre 3 y 16 años.

Por último, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Gobierno Vasco ha destacado que pese a la tendencia ascendente de los contagios de la enfermedad la situación en los hospitales se mantiene "estable" con 52 pacientes por complicaciones por la covid-19 en las ucis, el 23 % del total de personas ingresadas en intensivos.