- La calle Iturritxu ha modificado el reparto de sus espacios con la creación de un nuevo carril de circulación desde la rotonda de Esmaltaciones hasta la calle Comandante Izarduy para los conductores que circulen con dirección a Mendizorrotza. Se habilitan estos 500 metros de calzada para tratar de poner fin a la congestión que se viene registrando en los últimos meses con motivo de las obras para implantar el bus eléctrico (BEI) en la rotonda de Esmaltaciones y el acondicionamiento de la Zumaquera con la creación de las paradas y el carril segregado que precisa el BEI. Estas dos son las causas que han llevado al incremento en el tránsito por Iturritxu cuantificado en el paso de hasta 21.000 vehículos diarios y sus conductores que, coincidiendo con los horarios laborales, se arman de paciencia para atravesar la gran rotonda en forma de pera definida en aquella zona del sur de Gasteiz. La actuación ha sido sencilla y ya estaba esbozada sobre el papel por parte de los técnicos de los departamentos de Tráfico y Espacio Público. La modificación más relevante ha sido la de suprimir el centenar de plazas de estacionamiento en línea, situadas en la parte derecha de la calzada con dirección a Mendizorrotza, y habilitar ese espacio como nueva zona de paso para los coches. El jueves comenzaron las tareas de borrado de las marcas de estacionamiento y pintado de los nuevos carriles para los vehículos que atraviesen por Iturritxu y el viernes por la tarde ya se pudo ver a los primeros vehículos ocupar ese espacio ganado. "La actuación permite aliviar la situación que actualmente se produce en la rotonda de Esmaltaciones y todo el eje de Iturritxu, uno de los puntos más complicados de la ciudad", concreta el nuevo concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

Desde el punto de vista de la seguridad vial peatonal, la actuación realizada en la rotonda de Esmaltaciones ha servido para mejorar la conexión a pie entre puntos específicos del barrio de Olarizu como pueden ser las campas junto a la Casa de la Dehesa o el centro comercial. Los nuevos pasos que atraviesan la glorieta son también más seguros y cómodos para la ciudadanía. También el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, se refirió el viernes a esta actuación y la consideró como "la mejor alternativa para evitar esas aglomeraciones", aludiendo a esos 21.000 vehículos que atraviesan a diario por la zona.

Las modificaciones en Iturritxu han encontrado también la respuesta de los colectivos vecinales de la zona, que consideran la actuación como un "pequeño parche" que se ha colocado en la zona ante el "colapso y la sobresaturación" que sufre la calle, según apuntan en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA miembros del colectivo vecinal Hegoaldekoak. Hubieran deseado una medida que reportara una "solución más integral" que la que finalmente se ha llevado a cabo. Recuerdan cómo la calle Iturritxu ya fue objeto de polémica en el año 2006, con Alfonso Alonso como regidor, al plantearse el desdoblamiento de la vía y decaer las intenciones municipales por el "rechazo de los vecinos", argumentan con satisfacción recordando lo sucedido hace 14 años y que no ha podido ser frenado en 2020.

La calle que ahora cuenta con un carril más en dirección a las piscinas municipales, es un importante núcleo escolar con la presencia del colegio San Ignacio y la ikastola pegados entre sí. Otra de las asociaciones de la zona como la de Adurza ya planteó una "solución más imaginativa" y que se orientaba al soterramiento del tráfico en la conflictiva rotonda de Esmaltaciones. Con la puesta en marcha de ese nuevo carril, el colectivo de Hegoaldekoak expresa su frustración ante el "nuevo pasito más que se va dando y que terminará con el desdoblamiento total de la calle Iturritxu", expresan con resignación los integrantes contactados por DNA. Apuntan al futuro también con el hecho de que esta zona del sur de Gasteiz, es la "única que a día de hoy está en plena expansión" urbanística con el desarrollo de barrios como el de Aretxabaleta-Gardelegi.

La creación de ese nuevo carril de circulación se ha llevado a cabo aprovechando la línea de aparcamientos en batería situada en la acera derecha en el sentido hacia Mendizorrotza. "Han suprimido 100 plazas de estacionamiento y esa decisión ya supone crear otro problema para los vecinos de la zona", lamentan desde Hegoaldekoak.

Para compensar esta situación, el Ayuntamiento ha recuperado estacionamientos con cambios en las calles de la zona como Heraclio Fournier o Los Molinos. Se han habilitado otro medio centenar de nuevos huecos para aparcar en la carretera A-2124 de entrada a Iturritxu desde Gardelegi, en la parte derecha según se avanza hacia la entrada de la capital. Concretamente, en el tramo frente a la empresa URSSA. Estas plazas sustituirán a uno de los carriles de circulación, aunque el último tramo de acceso a Iturritxu seguirá contando con dos carriles para agilizar la entrada a esta vía. Además, en este mismo punto, pero en el carril de salida, ya hay otras 50 plazas infrautilizadas.

Los planes del Ayuntamiento pasaban también por construir un estacionamiento en superficie en esa misma parcela de bajada hacia la ciudad que se sitúa a la derecha de las plazas ahora creadas. Parece que esas intenciones quedan por ahora aparcadas y a la espera de ver cómo se desarrolla el tráfico una vez que el BEI empiece a circular por aquella zona sur de Gasteiz.

"Este es un paso más que terminará con el desdoblamiento total de la calle"

Asociación de vecinos

"La actuación en la zona permite aliviar la rotonda de Esmaltaciones y todo el eje de Iturritxu"

Concejal de Movilidad