- El documento maestro sobre el que acometerá la capital alavesa las cuestiones referidas a la situación actual de la calidad del aire y las mejoras que se deban acometer se aprobará en otoño del año próximo. Así lo avanzó el responsable de Gestión Ambiental del Consistorio gasteiztarra, César Fernández de Landa, en respuesta a una cuestión formulada por EH Bildu.

El último plan del aire de Vitoria estuvo vigente entre los años 2002 y 2010 y desde esa fecha no cuenta la ciudad con el extenso articulado en el que se articulan las medidas y planes a implementar para lograr la óptima calidad etérea. "Llevamos una década sin un plan de calidad del aire y hay que actuar ya. Es mucho retraso", concretó indignada la edil de EH Bildu Amancay Villalba al conocer el nuevo plazo fijado por el responsable del área.

El proceso administrativo para adjudicar la redacción del nuevo plan se encuentra en la fase de contratación de la asistencia técnica para elaborar la estrategia referida a la calidad del aire. Esa licitación está en la recta final y una vez desvelada la empresa designada, en noviembre se acometerá un "trabajo de diez meses" para que en verano próximo pueda estar perfilado el "borrador técnico", como deseó Fernández de Landa en la respuesta a las preguntas de EH Bildu. El deseo del jeltzale pasa por poder acometer la aprobación en otoño del año que viene tras superar los exhaustivos y detallados requisitos en la burocracia interna de la institución. Ese documento previo al plan definitivo se va a convertir en un "análisis de dónde venimos, cuál es la situación actual y a dónde vamos", desglosó Fernández de Landa, situando el probable objetivo de acción del nuevo plan en el horizonte temporal del año 2030. Recordó a Villalba que todo lo referido al aire es abordado como una cuestión "prioritaria" en el departamento de Gestión Ambiental desde que asumió la concejalía el jeltzale.

En su último turno de intervención le instó Amancay Villalba a tener en cuenta "los cambios en este campo que han tenido lugar desde el año 2003, que son muy diferentes a los de ahora", finalizó la abertzale.

Durante la sesión de la comisión de Acción por el clima de ayer, se abordaron también otras cuestiones relacionadas con temas del aire como son los problemas de malos olores en algunas partes concretas de Gasteiz y procedentes de algunas industrias. En los últimos meses se ha detectado en la zona cercana a Abetxuko quejas de residentes en el buzón ciudadano sobre esta cuestión de olores, según cuestionó Elkarrekin. Admitió Fernández de Landa la presencia en la zona de una actividad sometida a "autorización ambiental" por la viceconsejería de Medio Ambiente. A la vista de la problemática suscitada se giró una visita de inspección a las instalaciones en cuestión por técnicos del Gobierno Vasco. Se determinó la realización de un "estudio olfatométrico", que será preciso analizar para determinar las "medidas a tomar" en función de los resultados que ofrezca. Tras esa exigencia del Gobierno Vasco ya hay una empresa designada para desarrollar ese estudio que se está llevando a cabo durante este mes o el siguiente. Admitió Fernández de Landa no estar ante una situación de "fácil solución al tratarse de procesos industriales complejos en los que no hay una teoría clara para ellos", reconoció Fernández de Landa.

Aludió el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, al "problema endémico" que supone esta cuestión de los malos olores en algunos puntos de Gasteiz y le tranquilizó Fernández de Landa con el encauzamiento aplicado a alguno de ellos. El conocido problema en la zona de Ali ya se encuentra subsanado después de haber aplicado "medidas correctoras" en la empresa causante de estos hedores. Eso ha motivado una notable reducción de las quejas de los vecinos con los que se ha reunido el Ayuntamiento.

Elaboración de la estrategia. En la actualidad se encuentra en fase de contratación el procedimiento abierto simplificado para la elaboración de la estrategia de calidad del aire de Gasteiz. La Mesa de Contratación del pasado 20 de septiembre abordó la oferta de Fundación Tecnalia. Se postula a realizar esa estrategia con una propuesta de 45.000 euros, IVA excluido.

El concejal de Gestión Ambiental recordó cuál es la fotografía de la situación actual de la calidad del aire en la capital alavesa. Los parámetros siempre señalan unos buenos datos "siempre por debajo de los valores límite" que puedan suponer un riesgo y todavía con margen de mejora para disfrutar de un aire más puro. El jeltzale apuntó cómo se pueden contar "con los dedos de la mano los episodios en los que ha habido una mala calidad del aire".

La edil de EH Bildu reprochó al responsable de Gestión Ambiental haber dejado transcurrir diez años desde que caducó el anterior plan de calidad del aire y tener que esperar todavía hasta el verano de 2021 para empezar a aplicar el nuevo documento. "Esperar un año es tarde. Hay que actuar ya".

2010

Caducidad del anterior plan. El documento expiró hace diez años y hasta otoño de 2021 no se contempla aprobar uno nuevo.