- El Consistorio de Okondo lleva semanas gestionando la reparación y actualización de la estación de tratamiento del agua potable del municipio (ETAP) donde se gestiona el agua que procede de los manantiales. Lo hace en respuesta a las quejas constantes que están llegando por parte de la población ante la turbidez del agua que sale de los grifos. “Gracias a la contratación de una nueva empresa está siendo posible la instalación de una nueva válvula de control que permita automatizar las labores necesarias”, explicaba ayer el alcalde, Jon Escuza.

De este modo, se ha procedido a la colocación de dos turbidímetros con cuatro mediciones. “Una herramienta que permitirá medir con exactitud y garantías la turbidez en el agua y controlar la que entra en el depósito procedente de los manantiales de Ugalde y Asunsa, la entrada y salida de la ETAP, así como la salida del depósito de distribución para que llegue a los domicilios de las y los vecinos”, aclararon desde el equipo de gobierno. Al tiempo informaron que “llevamos meses trabajando para poder dar una solución a este problema existente desde hace años, provocado principalmente por la falta de mantenimiento y una gestión inadecuada”, subrayaron.

Del mismo modo, ha sido necesario proceder a la reparación de los filtros que se encontraban dañados por el paso del tiempo y, sobre todo, “por falta de los cuidados necesarios para ejercer su función de manera correcta”, insistió el regidor. Y es que estos elementos carecían de la arena que se utiliza de manera habitual como filtro natural del agua y, además, presentaban fisuras.