VITORIA. - El nuevo plan de calidad del aire de Vitoria estará aprobado en otoño de 2021. Así lo ha indicado el concejal de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, en la comisión matinal de su área celebrada hoy y en respuesta a una pregunta de EH Bildu.

La elaboración del documento se encuentra en una etapa de contratación para la asistencia técnica de la redacción de la estrategia. De cumplirse todos los plazos, los trabajos "comenzarán en el mes de noviembre", con una duración aproximada de diez meses. De esta modo se alcanzaría el verano que viene disponiendo ya del "borrador técnico", ha remarcado Fernández de Landa, para proceder a su aprobación dentro de doce meses.

El jeltzale ha tildado de "tema prioritario" todo lo que orbita alrededor de la calidad del aire de Gasteiz y ha precisado cómo "salvo en momentos puntuales, la calidad del aire en la ciudad es entre buena y muy buena", ha enfatizado.

Desde EH Bildu ha sido Amancay Villalba la que ha recordado cómo el anterior documento que regía lo vinculado al aire en la capital alavesa expiró en el año 2010 y ha transcurrido una década "sin un plan de calidad del aire y un documento sobre este tipo de actuaciones". Ha recurrido a la hemeroteca para refrescar la memoria al responsable de Gestión Ambiental sobre la moción aprobada en el Pleno, en marzo de 2019, donde se "instaba a la Corporación siguiente a contar con un plan de calidad del aire", ha especificado la edil abertzale.