Guía para las ayudas del covid-19

La Cámara de Comercio de Álava ha atendido desde marzo 800 consultas sobre las prestaciones para paliar el impacto del coronavirus. La variedad de estas subvenciones es tal que ha editado un índice para recopilar todas las que hay.

04.10.2020 | 00:57
Lona en la fachada del Ayuntamiento de Vitoria para recordar el uso obligatorio de la mascarilla.

Para autónomos. Según comunicó este viernes Euskal Dendak a sus asociados, esta prestación también podrá solicitarse por "cese de actividad de naturaleza extraordinaria" si, entre otros requisitos, "no se tienen ingresos procedentes de la actividad por cuenta propia en el último trimestre de 2020 superiores al salario mínimo interprofesional" y se haya sufrido "en el cuarto trimestre una reducción en los ingresos de al menos el 50% de los habidos en el primer trimestre del 2020". El acceso a esta prórroga de la prestación o, en su caso, a la prestación exigirá acreditar una reducción en la facturación durante el cuarto trimestre del año 2020 de al menos el 75% en relación con el mismo periodo de 2019. Estas prestaciones deben solicitarse ante la mutua correspondiente.

Actualización

Prestación por cese de actividad

No es nada fácil ser un empresario en estos tiempos de pandemia y tener que lidiar con todo un peregrinaje burocrático para acceder a las ayudas que palíen el impacto del covid, al tiempo que se hace números para seguir sacando adelante un negocio. Con el fin de facilitar en la medida de lo posible todos estos trámites, la Cámara de Comercio de Álava ha editado una guía, denominada Resumen de las medidas urgentes y ayudas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19 para empresas y autónomos, que recopila todas las que han ido saliendo, ya que, como explica Santiago Barrueco, su responsable de marketing, "hay tal variedad de ayudas desde las diferentes instituciones que nosotros nos veíamos en la necesidad de que la gente tuviera claro qué tipologías podía haber, quién era beneficiario y qué tipo de cosas cubrían. Creemos que la Cámara por su relación con el emprendimiento y con las empresas tenía esa labor que hacer".

Hasta tal punto ha sido así, que el documento inicialmente era de 60 páginas, pero ahora ya va por la 143, ya que el equipo de Comercio y Emprendimiento de la Cámara, del que es responsable Míriam Santos, ha ido actualizándolo, en una ardua labor, a medida que se iban produciendo cambios, incluyéndolos, y agrupando las ayudas por sectores para simplificar su búsqueda, puesto que incluye las que ofrecen todo tipo de instituciones: desde ayuntamientos (y no solo el de Vitoria), a la Diputación o Gobierno Vasco, por ejemplo.

No en vano, la Cámara tenía claro que debía hacer algo al respecto, a tenor de las 800 consultas que atendió desde el 16 de marzo hasta finales de mayo por los diferentes trámites y ayudas, ya sea por cierre de negocios o aplazamientos de alquiler. "Desde la Cámara se ha intervenido de dos formas en este sentido: desde los autónomos que nos llamaron directamente a la Cámara o bien participando en una iniciativa de la Diputación de Álava, que se llama Ayudas Covid, desde donde podían venir las consultas", aclaran Barrueco y Santos. Todas esas consultas las han ido atendiendo con personal técnico de la Cámara. "Desde que comenzamos con el estado de alarma ya comenzamos con las comunicaciones sobre las ayudas", añade Santos. "Y no solo hemos intervenido en la parte de las ayudas, sino en interpretar esas declaraciones institucionales que se hacían los domingos por la noche y no quedaba muy claro si un comercio de 40 metros podía abrir o no. Nuestra idea ha sido facilitar al autónomo y a la empresa un poco esa información para que quedara clara", resaltan ambos.

El documento en cuestión se divide en 16 capítulos, siendo el de las subvenciones aplicables a empresas y autónomos el que lo inaugura. Precisamente, en el caso de los autónomos, una de sus grandes dudas era la de si podían optar a la prestación por cese de actividad aprobada como medida urgente extraordinaria para hacer frente al impacto del covid-19, aunque su actividad no estaba obligada a cerrar, según el Real Decreto del estado de alarma. "Han finalizado porque era hasta el 30 de septiembre, pero en principio se han aprobado otra vez, aunque tenemos que ver las condiciones. Hasta ahora sí que la podían pedir los que estaban obligados a cerrar, como aquellos que demostraran que su facturación estaba por debajo del 75% con respecto al año anterior. Sí que hubo bastante lío por si tenían que darse de baja para poder cobrar la prestación", recuerda la responsable de Comercio y Emprendimiento.

Otra pregunta de los autónomos era la de si su negocio podía seguir cobrando la prestación aunque estuviera en marcha, pero facturando muy poco. "En principio, sí, pero esto ha sido hasta el 30 de septiembre, que es cuando han podido pedir la prórroga de la prestación extraordinaria por cese, pero ahora, aunque en teoría sí que hay acuerdo, está pendiente de publicar cómo van a ser las condiciones". Como resalta Santos, la Cámara es prudente a la hora de lanzar todo tipo de avisos al respecto, "esperamos a que esté publicada en el BOE", para evitar así las sorpresas entre lo que se anuncia en un primer momento y lo que se decide finalmente.

Otro quebradero de cabeza para los autónomos ha sido el de cómo acreditar la caída de la facturación del negocio; "en principio, el que está obligado a cerrar no tiene que presentar nada, porque ya tenía acreditado que el cierre era obligado, y el resto depende del tipo de actividad. Lo normal es que pidan pagos fraccionados, declaraciones de renta del año pasado y los números de ahora". Los talleres de automoción, como ilustra Santos, que podían abrir para urgencias, tienen que demostrar que su facturación ha estado por debajo del 75%.

FINANCIACIÓN Y ERTES La guía también recoge un capítulo sobre medidas de apoyo a la digitalización (como el Plan Acelera Pyme o los programas Inplantalariak o Álava Digitaliza) y otras de financiación, como es la línea del Instituto de Crédito Oficial-ICO (a nivel estatal) y Elkargi (a nivel autonómico) para aquellos que tengan necesidad de tesorería, y las subvenciones a fondo perdido, que han sacado muchas administraciones. No se ha olvidado tampoco de las medidas de aplazamiento de alquiler en los parques tecnológicos, en polígonos industriales (Sprilur) o las de Álava Agencia de Desarrollo.

En el ámbito laboral, destaca el tema de los ERTE, tras el acuerdo entre el Gobierno con sindicatos y patronales, ha prorrogado la vigencia de los mismos hasta el 31 de enero. En este sentido, este mismo viernes Arabadendak comunicó a sus asociados que "mientras estén vigente, no podrán realizarse horas extraordinarias, establecerse nuevas externalizaciones de la actividad ni realizar nuevas contrataciones". Cuando sea por fuerza mayor, la renuncia al ERTE deberá avisarse en el plazo de 15 días "y habrá posibilidad de volver al mismo, cuando se produzca un rebrote".

LAS CIFRAS

143

Páginas

Son las que contiene el documento 'Resumen de las medidas urgentes y ayudas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19 para empresas y autónomos', que ha elaborado la Cámara de Comercio de Álava. Empezó con unas 60 páginas pero ha habido que incluir más para actualizarlas.

800

Consultas

Son las que ha atendido la Cámara de Comercio de Álava desde el 16 de marzo hasta finales de mayo para atender dudas relacionadas con las ayudas para paliar el impacto del covid. Desde la Cámara se ha intervenido de dos formas: desde los autónomos que les llamaban o bien, participando en una iniciativa de la Diputación de Álava, 'Ayudas Covid'.

"La guía al principio era de 60 páginas, pero ahora tiene el doble porque está actualizada"

MÍRIAM SANTOS

Resp. Emprendimiento en la Cámara

"Hay tal variedad de ayudas que la Cámara vio la necesidad de recopilarlas en una guía"

SANTIAGO BARRUECO

Resp. Marketing en la Cámara