Vitoria . Una larga columna de manifestantes ha recorrido esta tarde la distancia que separa las plazas Bilbao y Virgen Blanca de Vitoria bajo la amenaza de la borrasca Alex. Finalmente no ha llovido, sólo se ha desatado el viento justo para agitar la pancarta de la AMPA del colegio de Abedaño, y trabajadores de educación, familias y estudiantes han secundado la protesta convocada por todos los sindicatos (ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT) por un curso seguro y consensuado.

La marcha ha transcurrido de forma ordenada tras la pancarta encabezada por los sindicato bajo el mensaje: 'Aurrez aurre hezkuntza itzulera segurua eta adostua'. A paso ligero, pero sin prisa, se han gritado consignas contra el Gobierno Vasco y aporreado tambores de San Prudencio a lo largo de una protesta con muchos niños.

Ante la reunión del día 7 con el departamento vasco de Educación, las centrales demandan que se pongan encima de la mesa planteamientos, medidas y recursos que respondan a sus peticiones para garantizar la seguridad y una educación de calidad. "Nuestras peticiones son claras y, por ello, solicitamos a Educación que acuda al encuentro dispuesto a negociar la planificación integral, los criterios comunes y los recursos adicionales necesarios que requiere la situación y que venga con planteamientos que respondan a las demandas solicitadas por la representación del personal".

Recuerdan los sindicatos que vienen reclamando desde principios de mayo del pasado curso la apertura y puesta en marcha de vías de negociación para acordar, tanto una planificación como los recursos adicionales necesarios para este curso, marcado por la pandemia sanitaria. "Ante la inacción de Educación nos vimos obligados a finalizarlo con movilizaciones a favor de un curso presencial seguro y consensuado y hemos tenido que comenzar de nuevo con una dinámica de movilizaciones que ha incluido la huelga del día 15", lamentan las centrales sindicales.

Reclaman que Educación asuma la responsabilidad que le corresponde, con urgencia, planifique y traslade a los centros escolares, de forma consensuada, medidas y recursos que garanticen la sanidad y la educación en las escuelas. Aseguran que es un clamor generalizado del sistema educativo y prueba de ellos es que en los últimos días han recibido cientos de adhesiones de colegios públicos, trabajadores de ikastolas y centros de iniciativas social, además de claustros, equipos directivos, trabajadores de haurreskolak, asociaciones de padres y madres y movimientos estudiantiles.

Consideran que las clases se han podido iniciar este curso de forma presencial gracias a la implicación y el trabajo de los equipos directivos y del personal de los centros escolares, ya que el Gobierno Vasco "ha fracasado estrepitosamente" en la gestión de la pandemia y está desaparecido.

MÁS DOCENTES Además, los sindicatos califican de "propaganda" el anuncio del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, de que todos los centros educativos públicos van a contar con un incremento de personal. "Queremos recordar que a finales de agosto se iban a contratar mil profesores y aún no sabemos nada de esas contrataciones", responden al consejero.