VITORIA- "Estabilidad". Es la situación en que se encuentra la pandemia de covid-19 en Euskadi también a día de hoy, tanto en lo que respecta a los nuevos positivos detectados como al de hospitalizaciones o a la tasa de contagios por PCR.

Así lo ha confirmado esta tarde el coordinador del programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y Osakidetza, Ignacio Garitano, quien ha destacado asimismo la buena tendencia que está experimentando el ámbito educativo en los últimos días.

No en vano, la tasa de contagios entre los menores de 3 a 16 años se mantiene "en descenso" desde el inicio del curso y se sitúa a día de hoy en los 134 casos por 100.000 habitantes, levemente por encima de la media vasca. "El esfuerzo que se está realizando por el conjunto de la sociedad y el ámbito educativo está contribuyendo" a esta situación, ha apuntado el especialista.

Garitano, además, ha confirmado que el caso del niño menor de 10 años fallecido recientemente en Euskadi supuestamente debido al covid-19 ha demostrado ser un "falso positivo", por lo que todavía no podría achacarse al virus ninguna muerte en esta franja de edad.

74 NUEVOS CASOS Según han informado hoy las autoridades sanitarias, Álava sumó ayer 74 nuevos positivos por covid-19 confirmados a través de la prueba PCR, 18 menos que el sábado y la mayoría concentrados en Gasteiz (67). Destaca también el caso de Laguardia, que ha sumado cuatro positivos más en las últimas 48 horas, dos el sábado y dos más ayer. Mientras tanto, Bizkaia cerró la semana con 176 casos más y Gipuzkoa con 90. Los 14 restantes correspondieron a personas con residencia fuera de Euskadi. Osakidetza realizó a lo largo del domingo 6.061 pruebas PCR, por lo que la tasa de nuevos positivos escaló hasta el 5,8%, superando así por primera vez en una semana el umbral del 5% recomendado por la OMS.

Respecto a la situación de los hospitales, 24 personas ingresaron a lo largo del domingo por covid-19 en las plantas vascas, por lo que ascienden ya a 273 los pacientes en esta situación. Son 25 más que el viernes. 55 personas más se encuentran recibiendo cuidados intensivos en las UCI, cinco más que el domingo. El HUA-Txagorritxu, centro de referencia para la atención a los pacientes graves con covid-19 en Álava, suma en la actualidad un total de 72 pacientes ingresados, ocho de ellos en UCI.

Los indicadores que miden la evolución de la pandemia se mantienen, mientras tanto, estables. El número reproductivo básico sigue un día más por debajo de 1, concretamente en 0,92, mientras que la incidencia acumulada del virus en los últimos siete días se sitúa en 130,30 casos por cada 100.000 habitantes en la CAV. Álava, que supera esta media con 155,50 casos por 100.000 habitantes, es el territorio vasco con el mayor índice de contagios a día de hoy.