- El representante de la asociación de atención a personas sin techo Bultzain se despachó a gusto ayer en su comparecencia en el Ayuntamiento de Vitoria. Satur García recriminó a los concejales de Gasteiz el próximo cierre del centro de atención para personas sin hogar de Puente Alto que regenta.

Recordó sus inicios ayudando a los más vulnerables cuando “salíamos a la calle a entregar mantas a las personas necesitadas”. Una situación que, en su opinión, se asemeja a la actual. De hecho, “durante la pandemia ha habido más gente en la calle de lo que dicen las instituciones; mucha gente escondida en sitios inhumanos y no sé cómo ustedes lo pueden permitir”, acusó. Y se despidió, no sin antes lanzar una última puya: “dicen que es el Ayuntamiento quien tiene que atender a esas personas, pero ustedes no saben nada de la gente que vive en la calle, los sin techo no quieren saber nada de las instituciones, yo he estado en la calle y sé lo que se siente. Coincidimos en que hay que buscar cobijo a las personas acogidas en Puente Alto, pero ellos no confían ni quieren saber nada de las instituciones”.

Una visión diametralmente opuesta tienen los partidos, que avalan el cierre de Puente Alto por sus malas condiciones. El concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia, lo dejó claro: el Ayuntamiento ayudará a las personas en alto grado de exclusión, pero no en Puente Alto ni con un modelo “asistencialista”.