- La pandemia se mantiene estable un día más en Euskadi, con una ralentización de los nuevos contagios que está aliviando la presión sobre el sistema sanitario, pero el irreparable coste en vidas que genera el covid-19 sigue, lamentablemente, incrementándose. Según los datos facilitados ayer por las autoridades sanitarias vascas, Álava sumó el martes 51 nuevos casos de coronavirus, la mayoría de ellos detectados en Gasteiz (46), y la tasa de positivos por PCR realizadas en el conjunto de Euskadi se mantuvo una jornada más por debajo del 5%, el umbral recomendando por la OMS. En concreto, Osakidetza completó 9.760 pruebas que arrojaron 405 positivos, una tasa del 4,14%. La peor noticia es que a lo largo de la semana pasada 62 fallecieron en la CAV con covid-19 como causa directa, la peor cifra desde el inicio de esta segunda ola.

275 personas permanecen ingresadas en las plantas de los hospitales de la red pública vasca tras registrase anteayer 29 nuevos ingresos y 56 más permanecen en las unidades de cuidados intensivos (UCI). El número reproductivo básico retrocede ligeramente hasta 0,98 y la incidencia acumulada del virus se estabiliza en los 148,44 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Mientras tanto, la Diputación alavesa aprobó ayer la orden foral que flexibiliza el régimen de visitas y salidas de las residencias de mayores del territorio. Una de sus novedades es que cada usuario podrá recibir a partir de ahora dos visitas semanales cuya duración será de una hora máximo.

Además, el ente foral informó de que en las últimas horas se ha registrado el fallecimiento de una persona usuaria de la residencia privada Orobide, ubicada en Zuia, que tenía coronavirus. Esta persona sufría múltiples patologías que requerían continuos ingresos hospitalarios y su defunción ha tenido lugar durante una de estas estancias en el hospital.

Mientras tanto, en el ámbito educativo, el número de aulas clausuradas como consecuencia del covid ascendía a mediodía de ayer a las 268, repartidas en 172 colegios vascos. / Foto:

46

De los 51 nuevos casos detectados en Álava en las últimas horas corresponden a Gasteiz.

275

Personas permanecen ingresadas en los hospitales de la red pública vasca, 11 menos que el lunes.

0,98

El número reproductivo básico se mantiene por debajo de 1.