Vitoria. El debate en busca de un pacto fiscal en Gasteiz para establecer la cuantía de los impuestos, tasas y precios públicos el año próximo ha comenzado con la presentación del proyecto de ordenanzas fiscales. El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha esbozado los pilares esenciales del gabinete Urtaran que plantea su congelación para el próximo ejercicio y señala un incremento del 2% para los años 2022 y 2023.

La novedad radica en la creación de una nueva tasa sobre ocupación del dominio público por parte de empresas de transporte de energía, por el uso que llevan a cabo del suelo público no urbano mediante sus canalizaciones. La aplicación de la mismo permitirá recaudar 300.000 euros a las arcas municipales.

La situación de minoría del equipo de gobierno (PNV-PSE) precisa que para sacar adelante este proyecto de ordenanzas fiscales sea necesario el apoyo de alguno de los grupos de la oposición. En los dos años precedentes, las ordenanzas fiscales se han aprobado con el respaldo del PP.

Tras la presentación del proyecto, los diferentes grupos han llevado a cabo una primera valoración. Desde EH Bildu, su portavoz Miren Larrion, ha reprochado al equipo de gobierno "no haber hecho los deberes" y ha tildado de "extraño" estipular una subida del 2% para los ejercicios 2022 y 2023 sin conocer la situación económica y social que puede haber como consecuencia de la crisis del coronavirus.

La portavoz del PP, Leticia Comerón, ha criticado la "falta de sensibilidad y desapego de la realidad" de este proyecto que no contempla "las necesidades que ha generado la crisis entre los vitorianos". Por último, desde Elkarrekin ha sido Óscar Fernández el que ha reclamado un "debate fiscal profundo" y ha dejado como pistas que pueden llevar al acuerdo con el equipo de gobierno cuestiones como la "solidaridad tributaria" que pasa por el "incremento sostenido del IAE a partir de 2022" y que sean "los que más tienen, los que más deban aportar"