- El deporte escolar alavés se prepara también para echar de nuevo a andar en este atípico contexto motivado por la pandemia. Lo hará, eso sí, con las estrictas medidas de seguridad que demandan la situación sanitaria y limitado a los entrenamientos, que deberán realizarse con limitación de contacto físico, sin público y, como norma general, sin vestuarios. Tampoco habrá competiciones, cuya fecha de regreso es todavía hoy una incógnita. La vuelta a la actividad tendrá lugar este próximo lunes 28, según confirmó ayer la Diputación Foral de Álava.

La titular de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha dado ya las instrucciones pertinentes a las distintas federaciones que desarrollan el programa de deporte escolar y que con su experiencia y sus conocimientos técnicos han contribuido a la elaboración de un protocolo específico para cada modalidad deportiva. No obstante, todas las disciplinas deberán seguir una hoja de ruta más general que ha elaborado la propia Diputación y establece, entre otras cosas, que se priorizará el entrenamiento físico al aire libre con aforos y grupos máximos de escolares. Además, la actividad se iniciará este próximo lunes con un entrenamiento individual encaminado principalmente a la preparación física y prevención de lesiones, para ir progresando gradualmente con grupos reducidos o por puestos específicos y, finalmente, culminar la progresión integrando a todo el equipo. Los escolares deberán mantener las distancias de seguridad siempre que sea posible y no se utilizarán los vestuarios salvo que la modalidad lo haga necesario, como puede ser el caso de la natación. Además, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento salvo cuando se esté realizando la práctica deportiva.

"La situación excepcional que estamos viviendo ha hecho que pospongamos el inicio de la actividad por precaución y para que todos los agentes participantes estén mejor adaptados, pero siempre hemos trabajado con la intención de que haya deporte escolar, pues posee innegables beneficios emocionales, sociales y motrices para los escolares", destacó la propia Ana del Val. La diputada destacó que este retorno convertirá en la práctica a los diferentes entrenamientos "grupos burbuja estables", con los que se busca evitar la interacción entre grupos más heterogéneos. "En la medida en que la situación epidemiológica vaya evolucionando favorablemente, se planteará retomar las competiciones", remarcó la titular de Deporte. Por tanto, según advirtió la institución foral, hasta que llegue ese momento no podrá realizarse ningún tipo de partido, torneo, encuentro o actividad similar, incluidos los partidos amistosos o las actividades de tecnificación.

La Diputación recordó que dos órdenes forales publicadas a finales del pasado agosto dieron "el banderín de salida" a la temporada de deporte escolar 2020- 2021. El ente foral, no obstante, decidió posponer el inicio de la campaña para adecuarse a la entrada de un nuevo curso y realizarla de forma "más suave y progresiva", tras seis meses fuera de las aulas.

Un plazo que, según defendió la institución, ha servido también para dar tiempo a las entidades participantes en el programa de deporte escolar para la preparación de las actividades y la elaboración y cumplimiento de los protocolos.