La pandemia provocada por el covid-19 ha ocasionado un distanciamiento físico para poder mantener las medidas de seguridad y prevenir así nuevos contagios. Esto ha derivado, sin embargo, en que muchas personas no puedan visitar a sus familiares en las residencias. Las tecnologías han sido, en ese sentido, grandes aliadas, pero la asociación alavesa de Alzheimer y otras demencias, Afaraba, defiende que "si bien la tecnología nos ha ayudado a todos a estar más cerca nos resulta difícil acostumbrarnos a la distancia física".

La propia agrupación recuerda que el impacto y las necesidades sobrevenidas como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer y de otro tipo de demencias se han visto incrementados como consecuencia de la pandemia, y que "esta situación ha generado mayor vulnerabilidad en las personas que ya eran vulnerables".

En un comunicado, explican que algunos familiares les han traslado el "sufrimiento" que les supone el no poder visitar a la persona con demencia en el medio residencial con la frecuencia deseada, y que en ese sentido "consideramos que el papel de la familia es siempre insustituible".

Es por eso que con motivo del día mundial del Alzheimer que se celebrará el próximo lunes día 21 reclaman "un abordaje integral de los diferentes tipos de demencia tanto desde la coordinación socio-sanitaria como desde un horizonte humano". Al fin y al cabo, creen en la atención centrada en la persona, y "entendemos que aunque es muy importante valorar su grado de dependencia, con el fin de proporcionarle los recursos adecuados, también se debe tener en cuenta su situación particular".

En ese mismo comunicado, Afaraba defiende además que "es preciso prestar especial atención a los nuevos diagnósticos de personas con deterioro cognitivo o demencia tras el confinamiento, porque consideramos fundamental la detección precoz de cara a poder aplicar medidas preventivas, siendo una de ellas el asesoramiento y la formación a los cuidadores".

Asimismo, la asociación defiende la necesidad de tener voluntad social y política, así como contemplar partidas presupuestarias para esta enfermedad que día a día va en aumento. "Nuestro deseo es que se siga reconociendo la labor de Afaraba; desde la asociación promovemos la autonomía y el buen cuidado a las personas con demencia y estamos al lado de sus familiares, apoyándoles e informándoles desde hace casi treinta años. Pero también tratamos de quitarles los miedos desde la percepción de la enfermedad de Alzheimer como parte de la vida". Por eso, recuerdan la necesidad finalmente de mimar y cuidar entre todos a las familias, ya que consideran que "solo así podremos ayudar a sostener la atención de esta otra pandemia, la demencia".

Mesa redonda El próximo lunes esta asociación celebrará y reivindicará el día mundial del Alzheimer, y para ello ha organizado un programa con la mirada puesta también en los familiares y en los profesionales. Es por eso que a las 19.00 horas celebrarán una mesa redonda telemática dirigida a ellos, a los familiares y a los profesionales, titulada ¿Reconocemos la labor de las personas cuidadoras?

Entre los ponentes, se encuentra la consultora y formadora en cuidados a las personas con demencia y a quienes les cuidan Lourdes Bermejo; la subdirectora técnica del área de Personas Mayores del Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava, Isabel Echevarría; la cuidadora familiar Inmaculada Ruiz de Arcaute; y el jefe del servicio de Personas Mayores del departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Vitoria, José Antonio Jimeno. Esta actividad estará moderada además por la periodista Naiara López de Munain. Las personas interesadas en participar podrán hacerlo hasta hoy a través del formulario de inscripción que puede encontrarse en la página web de Afaraba, www.afaraba.org.

Otra de las actividades previstas es un maratón fotográfico que lleva como título Nuestra mirada. Desde Afaraba recuerdan que pueden participar las personas mayores de 18 años residentes en el territorio histórico de Álava que se "avengan a las exigencias de las bases especificadas".

Es gratuito participar, y desde la asociación recuerdan que las inscripciones deben realizarse en el formulario que figura en la web de Afaraba, donde también se pueden consultar las bases, los requisitos, el jurado y los premios. La recepción de las fotografías finalizará el día 25 de septiembre -incluido- a las 00.00 horas. El primero de los tres premios que se repartirán es un vale regalo para una noche para dos personas con la cena y el desayuno incluidos en Los carros Zíngaros del País Vasco, en Zeanuri, cedido por Cabañas en los Árboles.

El segundo será un vale regalo para un menú para dos personas en el restaurante Mano Lenta de Vitoria; y el tercero un vale regalo para una sesión fotográfica familiar en A2 Fotógrafos de Vitoria. Afaraba informa, en otro orden de cosas, de que se permitirá un máximo de tres fotografías por participante -hay que adjuntarlas al documento de inscripción-, rechazándose aquellos trabajos presentados fuera de plazo o que no se ajusten a las bases. Estas podrán formar parte de una exposición temporal o virtual tanto en la página web de Afaraba como en una sala de exposiciones. "Las fotografías serán numeradas según el orden de recepción, de modo que el jurado no conocerá los nombres de las y los participantes".

en cifras21 SeptiembreEl 21 de septiembre es el día mundial del Alzheimer, y por este motivo Afaraba ha organizado dos actividades, una mesa redonda telemática y un maratón fotográfico.

3 FotografíasPara el maratón fotográfico solo se pueden enviar tres fotos por persona.

25 septiembreEl día 25 es la fecha límite para adjuntar las creaciones.