- Aunque todavía tímidamente, la realidad es que cuadrillas con sus corquetes han comenzado a vendimiar la uva blanca por los campos de Rioja Alavesa, y la previsión es que esa tarea sea multitudinaria a partir de este próximo fin de semana, ya que las uvas están en su momento. Así lo confirmaba el último control de la maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, efectuado el pasado lunes, con datos facilitados por la Casa del Vino de Laguardia, que ha permitido constatar un avance muy significativo en la maduración alcohólica con un incremento medio de entre 0,7 a 1,3% volumen, acompañado de un descenso de la acidez y un ligero aumento del PH.

Se constata así un diferente comportamiento en función de la disponibilidad hídrica de los viñedos, manteniendo mejor la acidez en los que disponen de agua y no observándose una maduración alcohólica tan explosiva. En cuanto a los racimos, es muy significativa la lenta evolución madurativa en los viñedos con producciones altas y un buen estado del peso de la baya, de la uva, siendo éste algo superior al de la pasada campaña.

En comparación con el año anterior, hay un adelanto de la campaña, ya que la entrada de uva en bodega se sitúa en 10 millones de kilogramos más que en la pasada campaña en esta misma fecha. De hecho, según los datos del propio Consejo referidos a la entrada de uvas en bodega a fecha del pasado martes, del total de 43.160.187 kilos que ya se han vendimiado y entregado a los elaboradores, en las bodegas de Rioja Alavesa han entrado un total de 6.252.302 kilos, de los que 3.718.828 son uvas tintas y 2.539.474 son blancas. Esos volúmenes de uvas no han sido vendimiados necesariamente en Rioja Alavesa, ya que han podido ser entregadas por suministradores vitícolas procedentes de La Rioja a través de contratos de compra.

Pablo Franco, director del Órgano de Control, confirma el "buen estado sanitario del viñedo". "Vegetativamente se han visto los primeros síntomas de estrés hídrico en puntos muy localizados" por lo que recalca Franco "la importancia de mantener la vigilancia". Mientras las uvas van entrando en bodega y los mostos comienzan a ocupar espacios muchos elaboradores observan con preocupación la falta de sitio. Un mal que no solo afecta al Rioja, sino a casi todas las Denominaciones y elaboradores. Y es que según los últimos datos del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI), elaborados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las existencias de vino se sitúan en 34,6 millones de hectolitros en el fin de la campaña 2019/2020, un 6,7% por debajo de los 37,1 hl de la campaña anterior y un 6,8% superior a la media de la media de las últimas cinco campañas.

Las existencias de fin de campaña constituyen un dato fundamental para planificar el inicio de la campaña siguiente, ya que sumadas a la estimación de producción de la actual vendimia determinan las disponibilidades de vino con las que se contará para abastecer la demanda.

Como es conocido, en esta campaña, el sector vitivinícola se ha visto afectado por las restricciones del canal Horeca debido a la covid-19, así como por el impacto en el comercio del vino de los aranceles adicionales por parte de Estados Unidos por la sentencia Airbus.

34,6

Las existencias de vino se sitúan en 34,6 millones de hectolitros en el fin de la campaña 2019/2020, un 6,7% por debajo de los 37,1 millones de hectolitros de la campaña anterior.