- La Interprofesional del Vino de España y la Plataforma Tecnológica del Vino han celebrado el seminario web Covid-19: cambios en el consumidor de vino y cómo afrontarlos, impartido por Juan Park, director de Wine Intelligence para España e Sudamérica. Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer los resultados de un estudio de comportamiento del consumidor de vino en la era del covid-19, que la consultora ha llevado a cabo recabando datos de Canadá, China, Alemania, Suecia, Reino Unido y EE. UU, mercados fundamentales para las exportaciones del Rioja.
Se trata de un estudio que ha puesto de relieve el cambio en las actitudes de consumo de vino ligadas a los nuevos hábitos sociales y económicos que todos hemos tenido que adoptar como consecuencia de la pandemia. No obstante, el análisis también pone de manifiesto que el consumo de vino sigue siendo una prioridad para el consumidor internacional y crece en importancia, sobre todo como bebida relajante al acabar el día. Esto supone que el consumidor ha migrado algunas de sus ocasiones de consumo, aunque el sector todavía sigue afectado por el cierre de otros canales y ocasiones de consumo, sobre todo sociales.
Durante una primera etapa de confinamiento y con las incertidumbres generadas posteriormente por la pandemia, el consumo de vino en casa ha experimentado un crecimiento considerable, que además coincide con un mayor interés hacia formatos alternativos a la botella de vidrio. Además, con la disminución de eventos sociales y el cierre, y posteriores restricciones, del canal Horeca, las ventas online de vino se han consolidado, incluso cuando las tiendas físicas han podido reabrir sus puertas al público.