- El coronavirus impuso un largo confinamiento y el cierre de establecimientos que no desempeñaban una actividad esencial, comercios que con la desescalada fueron abriendo sus puertas. Esta crisis ha hecho aflorar severas consecuencias para la economía local y el consistorio gasteiztarra pone en valor cómo “en los últimos meses, en medio de esta situación hay personas que están optando por emprender”. Con esta aseveración se congratuló ayer Igor Salazar, máximo responsable de Comercio y Empleo, durante la comisión de su departamento, la primera de todas tras el paréntesis vacacional celebrada ayer.

Cuestionado por los representantes del PP respecto al momento que atraviesa la hostelería local, aseguró Salazar que a quienes están emprendiendo estos proyectos el Consistorio les muestra su apoyo, y que “no se puede saber con datos cuál va a ser la deriva de esta crisis sanitaria, social y económica”, apostilló

Reconoció que la situación en la hostelería de Vitoria es “muy seria”. Desveló las llamadas y reuniones “constantes” con el sector y estar estudiando los siguientes pasos a dar. “El trabajo ha dado sus frutos. Esto no ha terminado. Además, nos consta que en medio de esta situación, muchos bares y comercios están recuperándose a buen ritmo, con gran esfuerzo y esperanzas de remontar. Además, la respuesta de la ciudadanía está siendo muy positiva”, desgranó el socialista en respuesta al representante conservador.

Desde EH Bildu y Elkarrekin, se interesaron también por la situación del concurso para la iluminación navideña. Inicialmente fueron tres las empresas que se presentaron a la licitación para colocar la ornamentación en las calles. Para este ejercicio se han añadido 40.000 euros más que el año anterior debido a que en las circunstancias actuales “ninguna empresa se había presentado cuando la oferta era de 125.000 euros”, explicó Salazar. La instalación de las luces es “una pieza más” en la campaña de fin de año, y con esto están respondiendo también a una petición de los comerciantes, ya que buscan impulsar el consumo en esas fechas. “Hemos visto que ha servido para activar el consumo presencial y local entre la ciudadanía”.

Tras certificar el 23 de julio que no se había recibido ninguna plica al concurso, los técnicos “analizaron la situación del mercado de luces, enmarcado dentro del contexto complejo de la crisis del covid-19, y llegaron a la conclusión de que era necesario aumentar el importe de los pliegos, si Vitoria quería tener luces”, espetó Igor Salazar.

De esta manera la segunda licitación llegó a la fase de apertura de plicas, el pasado 1 de septiembre, y se constató el interés de tres empresas: Blachere Iluminación, Ximénez y Río. La comisión de Promoción Económica tuvo lugar ayer unos minutos antes de que se celebrara la Mesa de Contratación. En esa sesión se abordó precisamente una etapa más para determinar el nombre de la firma adjudicataria. Al término de esa reunión “de las tres ofertas presentadas una no supera la valoración técnica”, explicaron fuentes municipales a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. De esta manera las aspirantes se reducen únicamente a dos empresas. “En este momento, el proceso de contratación sigue en marcha, y desde Promoción Económica esperamos que gane la mejor propuesta”, deseó el concejal socialista de Comercio.

Desde el departamento, informó además que son otras las iniciativas para este fin de año. El mercado de navidad volverá a celebrarse entre el 11 de diciembre y el 6 de enero. Mantendrá su ubicación en la calle Independencia y plaza de Celedones de Oro, dónde se darán cita diferentes artesanos. “Para su organización, destinamos casi 65.000 euros”, incidió el edil y se espera que pueda reunir a 35 artesanos en ese lugar.

También se pondrán en marcha los bonos de comercio y turismo, cuyo periodo de vigencia alcanzará hasta final del presente año. “El Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria nos hemos unido para sacar estos bonos, que tienen el objetivo de estimular el consumo en el comercio y la hostelería locales”. Recordó, asimismo, que entre todos los departamentos están trabajando en el horizonte de que el final de año pueda ser “el mejor posible” para la ciudad, “siempre dando las mayores garantías de seguridad”. En esas fechas, la Diputación de Álava también lleva a cabo diversas actividades de promoción.

1

De las tres aspirantes a iluminar Gasteiz en Navidad, una firma no superó el informe de valoración.

35

El mercado de Navidad se celebrará entre el 11 de diciembre y 6 de enero.