- La reforma de la terminal de pasajeros de Foronda, cuyas obras está previsto que arranquen en las próximas semanas, abarcará más mejoras que la propia remodelación de la zona de llegadas y salidas del aeropuerto. Además de, entre otras novedades, ampliar las áreas de control de pasajeros, adecuar el espacio de recogida de equipajes y facturación y mejorar la iluminación de todo el espacio, la que será la primera reforma de calado en el aeropuerto alavés desde su inauguración hace cuarenta años incluirá también una novedad largamente ansiada, especialmente durante los meses de verano, por los pasajeros y trabajadores de la terminal: la instalación de un nuevo y moderno sistema de climatización.

Durante la temporada estival, las quejas por el excesivo calor que reina en las zonas de pasajeros han sido constantes verano tras verano, aunque desde Aena siempre han mantenido que las temperaturas dentro de la terminal nunca llegaban a situarse "fuera de los parámetros permitidos" y que en el peor de los casos rondaban los 26 grados. Sea como fuere, Aena va a aprovechar las actuaciones de reforma que se iniciarán próximamente para atajar el problema e instalar un nuevo sistema de climatización que deje atrás los calores sofocantes que hacían sudar la gota gorda a quienes aguardaban su vuelo, de la mano de este nuevo sistema cuya puesta en marcha ha sido adjudicada recientemente por un total de 180.110 euros, IVA incluido.

En cuanto a las obras de reforma del aeropuerto alavés, Aena se encuentra ya ultimando la fecha de inicio de unas actuaciones que, pese a la pandemia, no han peligrado en ningún momento. Con un montante total de 2,1 millones de euros, la Unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas Insae, Indutec y Marco tenía marcada inicialmente como pistoletazo de salida a las adecuaciones la fecha del 10 de agosto, aunque finalmente las obras se vieron postergadas hasta después del verano.

Pese a ello, según confirman a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes oficiales del ente aeroportuario, el proceso ha seguido su curso sin contratiempos y ahora Foronda espera recibir las primeras máquinas en unas semanas. De este modo, también se ha visto retrasada la fecha aproximada de finalización de las obras, prevista para el 10 de mayo de 2021 pero que ahora se verá postergada al menos hasta junio. Mientras tanto, Aena continúa tras el parón derivado de la pandemia adjudicando algunos contratos menores relacionados con el aeropuerto de la Llanada, como el mantenimiento de las zonas verdes.

Por su parte, además del pistoletazo de salida a las ansiadas obras de reforma, que cada vez están más cerca, Foronda se encuentra igualmente a la espera de la publicación del concurso para la promoción de vuelos, con el que las instituciones vascas integradas en VIA pretenden dar un nuevo impulso al aeropuerto en materia de pasajeros. En este caso, el proceso también sigue su curso sin problemas con vistas a su publicación a lo largo de este mes en el Diario Oficial de la Unión Europea, de forma que la compañía que se haga con el contrato inicie las operaciones con las nuevas condiciones una vez finalice, en marzo de 2021, el acuerdo actual.

El nuevo pliego, al que se espera que opte una vez más Ryanair -la aerolínea irlandesa fue la única firma que se presentó para hacerse con el acuerdo aún en vigor-, contará en principio con más vuelos y destinos para viajar desde la terminal alavesa.

Calor sofocante. Los viajeros que pasan por el aeropuerto alavés llevan años sufriendo un calor excesivo en la zona de pasajeros, especialmente en esos días de verano en los que el sol de la Llanada pega con fuerza en la terminal. Ahora, aprovechando las obras de reforma que arrancarán en las próximas semanas, Aena estrenará un nuevo sistema de climatización para poner fin a este problema. Su instalación y puesta en marcha acaba de ser adjudicada por el ente aeroportuario estatal con un valor total de 180.110 euros, IVA incluido.

Reforma. Mientras tanto, el proceso para la adecuación y reforma de las zonas de llegadas y salidas del aeropuerto alavés sigue su curso, y se espera que las obras arranquen por fin a lo largo de las próximas semanas, a cargo de la Unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas Insae, Indutec y Marco. Con un montante total de 2,1 millones de euros, las actuaciones se prolongarán durante nueve meses, y aunque en principio estaba previsto que las máquinas entraran en el aeropuerto el pasado 10 de agosto, el pistoletazo de salida se ha retrasado finalmente unas semanas. Su finalización se prevé ahora para el mes de junio, en lugar de mayo.

Contrato. Además del inicio de las obras de reforma, el aeropuerto se encuentra también a la espera de la publicación del concurso para la promoción de vuelos, a cargo de las instituciones vascas integradas en VIA: el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de Comercio e Industria de Álava. El objetivo, dar un nuevo impulso al aeropuerto con más vuelos y destinos. El proceso sigue su curso sin problemas con vistas a su publicación a lo largo de este mes en el Diario Oficial de la Unión Europea, para que la compañía que se haga con el contrato, al que se espera que opte de nuevo Ryanair, inicie las operaciones una vez finalice el actual, en el mes de marzo de 2021.