VITORIA- La semana también ha arrancado en Álava con cifras esperanzadoras en relación a la pandemia. Según los datos hechos públicos este mediodía por el Departamento vasco de Salud y Osakidetza en el portal 'Irekia', el territorio sumó hasta la pasada medianoche 26 casos más de covid-19 y continuó así reduciendo su tasa de contagios hasta los 159,47 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Gasteiz acumuló 17 de estos nuevos positivos confirmados mediante el test PCR y Laguardia, cuatro. En el conjunto de Euskadi, el Servicio vasco de Salud detectó a lo largo de ayer 287 nuevos positivos, 169 de ellos en Bizkaia y 86 en Gipuzkoa, en un total de 6.721 pruebas realizadas. El porcentaje de positivos siguió por tanto también su tendencia a la baja al situarse en el 4,2%.

Respecto a la situación de los hospitales, 39 personas ingresaron ayer por covid-19 en las plantas de los centros de la red pública y en la actualidad se encuentran hospitalizados 319 pacientes en el conjunto de la CAV. Tras corregir un error que se cometía "sistemáticamente" en la categorización de ingresos, Osakidetza contabilizaba esta pasada medianoche 50 pacientes más hospitalizados por covid-19 respecto a la jornada previa. De ellos, 60 permanecen en la UCI.

Mientras tanto, el número reproductivo básico continúa en niveles estables y se sitúa en 0,89, lo que indica que la pandemia continúa en fase de remisión.