- Cuando Oskar González tenía seis años su familia decidió mudarse a Txagorritxu, pero a los 13 años tuvo "la mayor suerte de su vida": la de volver a Abetxuko. Y fue en ese regreso, como destaca el presidente de Uribe-Nogales, la asociación vecinal de este barrio-pueblo de Vitoria a los pies del Zadorra, cuando se percató de que en 100 metros a la redonda de su casa tenía hasta seis comercios: al peluquero, a la mercería, a la carnicería, a la pescadería, a la tienda de alimentación y hasta a un bar a menos de 50 metros. Sin embargo, ahora no tiene ninguno. "En esa época era habitual que en las traseras se montaran negocios. En mi casa, por ejemplo, mi madre recogía la ropa para las tintorerías Amaya. En Abetxuko ha habido mucho movimiento comercial y podías estar perfectamente un mes sin bajar a la capital", ilustra.

Y para muestra, las 14 tiendas y diez bares que sobreviven a día de hoy, que representan "la mitad de las que tuvo en su época dorada". Eran las décadas de los años 60-70, cuando esta zona de la capital tenía 5.500 habitantes, frente a los 3.300 actuales. Un éxodo poblacional, propiciado por la falta de vivienda que allí había para las nuevas generaciones, y que entre otras cosas ha hecho que también baje la cifra de comerciantes, salvo alguna que otra honrosa excepción, como La taska de las abuelas, cuyas riendas se han animado a coger dos chicas jóvenes, que hasta programan conciertos en él, y que han sustituido al mítico bar Los abuelos.

Entre los sectores comerciales que más echan de menos en Abetxuko están los que ya no quedan como "ferreterías, droguerías o mercerías y para comprar algo de ropa tenemos que ir a la capital, pero, por lo menos nos queda los servicios básicos: farmacias, carnicería, pescadería y panaderías, dos peluquerías y un estanco", especifica. Por esta razón, desde Uribe-Nogales van a hacer "todo lo posible" para que los negocios que siguen se queden entre ellos. Lo harán, en concreto, intentando concienciar sobre la importancia del comercio del barrio y de la producción local durante las fiestas de Mikelin, que se celebrarán del 21 al 27 de septiembre. Así, aunque debido al covid han perdido su vertiente más festiva, cancelando conciertos para evitar aglomeraciones, no se han olvidado de visibilizar los problemas de Abetxuko organizando charlas y homenajes en torno a esta temática del comercio.

La primera de todas estas actividades para ayudar a revitalizar las pequeñas tiendas tendrá lugar el lunes 21, cuando se inicie la primera campaña semanal del comercio local mediante el sorteo de lotes de productos por compras realizadas hasta el día 27 en varios puntos de Abetxuko, como el de las huertas de Basaldea (con punto de venta todos los miércoles) o las tiendas de alimentación Papiro y Hermanos Atero, además de la Tahona Ivan´s, el estanco, la panadería La vitoriana o la carnicería Mujika. Asimismo, también habrá descuentos en la farmacia Iñaki Navarro y hasta regalos de botellas de vino, como en la panadería Doña María, y ofertas especiales toda esa semana en la pescadería Godoy.

Cumpliendo todas las medidas sanitarias, el martes 22, a las 19.30 horas, en los locales de Mablan, comenzará la primera jornada social Pasado, presente y futuro comercial en Abetxuko, en la que se invitará a todos los comerciantes a compartir experiencias, "para comentarlas y debatirlas", en aforo limitado a unas 35 personas.

El miércoles 23, a las 10.00 horas, será la venta-sorteo de productos ecológicos de los huertos de Basaldea y al día siguiente, se harán dos visitas a los mismos, a las 12.00 horas y a las 17.00 horas con reserva previa (en el 600 210 833).

La segunda jornada social seguirá ese jueves 24, a las 19.30 horas, en Mablan, bajo el título: ¿Existe vida después del virus? para hablar de alimentación, salud, ecosistemas o cultura. Y el último día, el 27, aurresku y homenaje a comerciantes en la misa de las 12.00 horas de la ermita. En el ánimo de sus organizadores está el de volver a repetir el milagro del confinamiento: el de que los vecinos de Abetxuko vuelvan a comprar en las tiendas de sus calles, "como cuando pescaderías, carnicerías y tiendas de alimentación experimentaron un repunte económico", ya que lo habitual es que los minoristas "vivan con justeces", como describe González.

Jueves, 17 de septiembre. A las 19.30 horas, asamblea anual de la asociación vecinal y presentación de Mikelin, en Mablan.

Lunes, 21 de septiembre. Inicio de la primera campaña semanal del comercio local con sorteos por compras realizadas hasta el día 27 de septiembre. Participan las huertas de Basaldea (sorteo de una cesta de hortalizas ecológicas por compras del miércoles 23 en las huertas). Alimentación Papiro Denda (sorteo de un lote de productos por compras superiores a 10 euros). Alimentación Hnos. Atero (sorteo de un lote de frutas especiales por compras superiores a 10 euros). Tahona Ivan´s (sorteo de un lote de productos por compras superiores a cinco euros). Estanco de Abetxuko (sorteo de un lote de productos de alimentación por compra). Panadería La Vitoriana (sorteo de dos lotes de productos por compra). Carnicería Mujika (sorteo de tres compras de productos cárnicos por valor de 40 euros). Otras ofertas de esta semana se podrán ver en la farmacia Iñaki Navarro (que ofrecerá un 10% de descuento en compras en parafarmacia superiores a 20 euros), en la panadería Doña María (por compras superiores a 20 euros regalo de una botella de vino) y en la pescadería Godoy (todos los días de esa semana habrá ofertas en pescado fresco).

Martes, 22 de septiembre. A las 19.30 horas, jornada 'Pasado, presente y futuro comercial en Abetxuko', en Mablan.

Miércoles, 23 de septiembre. A las 10.00 horas, venta-sorteo de productos ecológicos en los huertos de Basaldea. Inicio grafitis por el 60 aniversario del Abetxuko ADC.

Jueves, 24 de septiembre. A las 12.00 horas, primera visita guiada a los huertos de Basaldea. A las 17.00 horas, segunda visita a Basaldea. (Se necesita reservar en el 600.210.833). A las 19.30 horas, II Jornada social '¿Existe vida después del virus?', con distintos ponentes que ofrecerán distintas visiones de la situación actual (alimentación, salud, cultura, etc.). En Mablan.

Viernes, 25 de septiembre. A las 17.00 horas, presentación del ekomural, en la plazuela de la calle La Presa-Iturrizabala. A las 18.30 horas, sesión de cuentacuentos, en Uribegela. A las 20.30 horas, sesión de bertsos.

Sábado, 26 de septiembre. A las 20.30 horas, proyección audiovisual 'Arte en el confinamiento', en la calle Uribegela.

Domingo, 27 de septiembre. A las 12.00 horas, misa patronal. Aurresku y homenaje a comerciantes y hosteleros de Abetxuko, en la ermita.

Lunes, 28 de septiembre. Sorteo de todos los lotes de productos de la primera semana de comercio local.