- El programa de Mikelin de este año, que se presentará este jueves a las 19.30 horas en los locales de Mablan, también ha dejado hueco para la vertiente más cultural, con un acto, que, a su vez, rendirá homenaje a una de las señas deportivas de Abetxuko: el club ADC Abetxuko, “uno de los más antiguos de Álava”, como presume Oskar González, portavoz del colectivo vecinal Uribe-Nogales. Lo hará con un grafiti, que se dará a conocer el próximo 23 de septiembre en Uribegela 10, a cargo de Raúl Villota, un artista mural consagrado en este tipo de arte urbano, que, además, es vecino de este barrio de Gasteiz.

El viernes 25, a las 17.00 horas, se presentará el proyecto del ekomural, en la plazuela de la calle La Presa-Iturrizabala, que quiere llevar a cabo otro artista de Abetxuko: Paco Barriga, cuya firma también es la autora de un mural en el que se retrató a él mismo cuando era pequeño junto a sus amigos Jeromo, Cecilín y Pedrito, basándose en una foto que tenía en casa.

Poco después, a las 18.30 horas habrá sesión de cuentacuentos para niñas y niños en Uribegela, en un espacio abierto, perimetrado, con aforo limitado y medidas de higiene.

Y dos horas después, a las 20.30 horas, habrá sesión de bertsos, en la calle Uribe, en colaboración con la comisión de Euskaraldia, la de juventud y la escuela de bertsolaris de Gasteiz, entre otras.

Finalmente, el sábado 26 en la calle Uribegela habrá, a las 20.30 horas, una proyección audiovisual de Arte en el confinamiento, nuevamente en un espacio que garantizará todas las medidas de seguridad acordes a la pandemia actual. “Se trata de proyectar todo lo que hemos visto durante el confinamiento: como las escenas en los balcones y otras de humor, además de los vídeos de algunas cuadrillas de Abetxuko que nos hicieron llegar durante ese tiempo”, detalla González. Serán tanto de Abetxuko como de todo Euskadi, pero, en todo una serie de vídeos que a más de uno sorprenderán y sacarán una sonrisa al ver la originalidad que hubo durante los meses que duró el encierro. “Esas grabaciones fueron un puntazo”, destaca.