- Todos los mayores de Montaña Alavesa ya disponen de una completa guía elaborada por la Cuadrilla y por la Diputación Foral de Álava, en el marco del programa Mendialdea Biziberritzen, en la que pueden consultar todos los servicios, prestaciones y ayudas que tienen y los lugares donde solicitarlas.

Anartz Gorrotxategi, presidente de la Cuadrilla ha comentado que se ha realizado una tirada de 3.000 ejemplares, que se han repartido ya en todos los domicilios de estas personas, en las que se explica, para ellos y sus familias, que “es una herramienta de información sobre los múltiples recursos que tenemos en la comarca en el área de servicios sociales, sobre todo con el objetivo de que mantengan su residencia en Montaña Alavesa y no vaya a buscar esos recursos a otras localidades”.

Editada con una iconografía muy sencilla, la guía cuenta con siete bloques de información, que comienzan por el servicio social de base comarcal, donde se explica que la trabajadora social informa, orienta, acompaña y tramita las distintas opciones para atender las necesidades sociales de las personas mayores tales.

En el segundo y tercer bloque se da cuenta de los procedimientos de valoración de la dependencia, las calificaciones que se otorgan según cada persona, así como los recursos y ayudas según los grados. El siguiente especifica qué es y cómo funcionan los recursos prestaciones, como es el caso del servicio de ayuda a domicilio, los centros rurales de atención diurna de los que Montaña cuenta con tres, la vivienda comunitaria de Campezo, la teleasistencia, el servicio de respiro de Bernedo, el centro de día y los programas de servicio de apoyo a personas cuidadoras.

El penúltimo apartado está dedicado a los servicios y programas de ocio, como la ubicación de los parques de salud, asociaciones de personas mayores, programas del Imserso o los planes de termalismo, o las aulas para mayores de 55 años. Por último se da cuenta de las direcciones y teléfonos de ayuntamientos, entidades y asociaciones relacionadas con los intereses de los mayores.