- El Ayuntamiento de Agurain, dirigido por Ernesto Sainz Lanchares (PNV), ha dado los pasos necesarios para la creación de una plaza de agente del servicio de Policía Local en el municipio. Para ello ha aprobado las bases y convocatoria para la provisión en propiedad de una plaza por el sistema de concurso-oposición y ha convocado las pruebas selectivas para cubrir el puesto.

Los requisitos principales para optar a la plaza son tener el bachiller, FP-2 o equivalente, nacionalidad española, capacidad funcional para el desempeño de las tareas, tener cumplidos 16 años y no exceder de 38, carnet de conducir tipo B, no haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier administración pública y contar con el perfil lingüístico de euskera 2. Entre las funciones que va a tener que llevar a cabo la persona que ocupe el puesto está proteger a las autoridades del municipio y la vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones, ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

También ejercerá tareas de policía administrativa en lo relativo a ordenanzas, bandos y demás disposiciones y actos municipales dentro de su ámbito de competencia. Además, velará por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de medio ambiente y protección del entorno en el ámbito de las competencias locales en dichas materias.

Además deberá prestar auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los planes de protección civil. Llevará a cabo el reparto de las notificaciones y comunicaciones municipales, mantendrá los tablones de anuncios y colocará cuantos carteles y documentos encomiende el Ayuntamiento.

El o la nueva agente colaborará con el servicio de mantenimiento cuando las necesidades así lo requieran, así como en todos los actos festivos, culturales y deportivos que se celebren en el municipio y le sean encomendados. También tendrá asignado el control del mercado semanal, recaudación de la tasa, así como otros mercados y ferias que se organicen. Los interesados pueden inscribirse hasta los 20 días hábiles a partir de la publicación del anuncio en el BOE.

La convocatoria para la provisión en propiedad de una plaza de agente del servicio de Policía Local se llevará a cabo por el sistema de concurso-oposición consistente en tres pruebas. El primer ejercicio, de carácter obligatorio y eliminatorio para todas las personas aspirantes, consistirá en contestar a un cuestionario de preguntas tipo test, preparadas por el tribunal calificador. La segunda prueba, consistirá en resolver los supuestos prácticos que plantee el tribunal relacionados con las funciones del puesto y con el temario propuesto. Para finalizar se planteará un ejercicio de euskera que será de carácter voluntario y consistirá en la acreditación del perfil lingüístico.