- La covid-19 ha originado que la situación que vive actualmente la hostelería, al igual que otros muchos sectores, sea cambiante y tenga que adecuarse constantemente a las nuevas medidas sanitarias y de seguridad. La directora de Makro Vitoria -empresa mayorista dedicada a la venta de productos para restauración y hostelería-, Laura Pacho, reconoce que "todo está lleno de incertidumbre, y no podemos esclarecer mucho qué impacto va a tener la hostelería con todo este tema de la crisis".

A pesar de todo, en los momentos del confinamiento y también ahora han estado acompañando a los hosteleros de toda España, y también de Araba, para que las consecuencias de la pandemia no sean tan "acuciantes". Recuerda que recabaron todas las peticiones que les hicieron los hosteleros para aplicarlas tras el confinamiento y "las que más se repetían las recogimos en una herramienta comercial que llamamos Makro Plus. Recoge esos puntos como la financiación, precios personalizados para ellos, asesoramiento más personalizado, etc.; esa atención que ellos necesitan, además del servicio de omnicanalidad que promovemos". En ese sentido, resalta que ha tenido "muy buena acogida; cuando vives una situación como la que hemos vivido, si te pueden financiar las facturas que tienes, incluso las que tenías antes del covid -congelamos esos plazos y cuando han vuelto a la actividad en función de sus necesidades hemos ido renegociando sus facturas-, es aire fresco. Todos están deseando que les atendamos para firmar ese acuerdo".

Muchos hosteleros -recuerda- tienen a sus empleados todavía en Erte, y hay comercios que, más que cerrar, no han abierto todavía. "Hay muchos clientes que nos han dicho que no van a abrir, muchos han atrasado la apertura a septiembre. Es verdad que ha habido un optimismo por parte de la hostelería (un determinado tipo de hostelería) que han venido a comprar y nos decían que han tenido más gente que la que esperaban".

Sin embargo, invita a esperar para ver el impacto definitivo que puede generar la pandemia, tanto en la población en general como en el sector turístico, que está ligado a la hostelería. "Deberemos esperar para ver cómo va evolucionando, y yo confío en que poco a poco el sector hostelero consiga ayudas de la administración pública que les alivie un poco los efectos de la pandemia".

Al fin y al cabo, esta es una crisis que ha cogido a todo el mundo por sorpresa; "nosotros, en los momentos más duros del confinamiento estuvimos pensando a nivel de compañía qué podíamos hacer por todos nuestros hosteleros (al final, es el sector en el que estamos focalizados) y también por nuestros trabajadores, porque en ese momento había mucho desconocimiento de lo que era el covid". Por eso, en esos primeros momentos se centraron en garantizar la salud y la seguridad de todos los empleados y clientes con un refuerzo de limpieza y desinfección, colocaron dispensadores y geles por todo el centro para que los clientes y los empleados pudieran utilizarlos, así como carteles informativos en todo el establecimiento para que los clientes fueran conscientes de todas las medidas.

"Facilitamos el teletrabajo a todos los empleados que por su puesto podían realizarlo desde casa, así como a quienes tenían riesgos por ser asmáticos, diabéticos, les facilitamos que tuvieran una licencia retribuida y no tener que venir a trabajar", rememora. También promovieron las compras online. "Los hábitos de consumo han cambiado bastante. Hemos ofrecido soluciones online y offline para que puedan realizar sus compras". Ya anteriormente tenían un servicio de atención al cliente en el que les preparaban y llevaban el pedido si no querían realizar las compras directamente en establecimiento, y "una vez que vimos la situación que teníamos con la crisis, hemos promovido otro tipo de formas de comprar, como puede ser el click and collect (hacen el pedido online y cuando vienen, lo tienen ya preparado, lo recogen y se van. No tienen ni que acceder a las instalaciones). Es una de las formas que hemos introducido".

También han tenido iniciativas para que tuviera una "repercusión más suave todo el tema del covid". Lanzaron la campaña 1.7. "Lo llamamos así porque son los millones de trabajadores del sector de la hostelería a los que les estaba afectando directamente". Junto a otros agentes del sector hostelero, promovieron esta iniciativa y les dieron formaciones gratuitas. Asimismo, llegaron a un acuerdo con un bufete de abogados para ofrecer asesoramiento.

En general, Pacho asegura que los hosteleros están "muy contentos" con la actitud ante esta situación por parte de los clientes. "Al final, yo creo que estamos muy sensibilizados, que ya vamos viendo lo que es el covid y estamos aprendiendo muchas cosas en materia de seguridad y protección, y la gente en general lo está cumpliendo, según nos comunican los clientes de hostelería", incide.

La directora de Makro Vitoria recuerda que "la realidad es que los hosteleros tienen muchos empleados que todavía están en Erte, que gracias a estas medidas también han podido continuar y abrir con un mínimo de personas, así como que no haya despidos". Respecto al futuro de Makro, defiende que van a seguir adelante, apoyando a los hosteleros, y que seguirán lanzando todas las medidas que les vayan demandando. "Creo que estar ahí en todo lo que necesite el hostelero es algo positivo".

"Los cambios de consumo han cambiado bastante, y hemos ofrecido soluciones"

"Creo que estar ahí, en todo lo que necesite el hostelero, es algo positivo"

Directora de Makro Vitoria