- El diputado general de Álava, Ramiro González, afirmó ayer que debe haber restricciones en las residencias de mayores para garantizar que el virus no entre, y anunció que la Diputación recurrirá a los comités de ética socio sanitara de Euskadi para tener una perspectiva ética a la hora de adoptar medidas en los centros.

González analizó la situación de Álava en esta segunda oleada de la pandemia del coronavirus. Una realidad "muy diferente a la que tuvimos en marzo y abril", dijo. No obstante, reconoció que se trata de una situación seria que implica adoptar medidas.

Hizo referencia a los primeros positivos en las residencias alavesas. "Las personas que están dando positivo son personas que, prácticamente en todos los casos, están bien de salud y son asintomáticas. Eso, en cierta medida, nos tranquiliza", manifestó el diputado general.

Precisamente el jueves se conocieron cinco nuevos casos positivos de covid-19 en residencias del territorio alavés. Tres fueron en la residencia de Txagorritxu, otro en el centro de día de Ajuria y el último se detectó en el centro especial de empleo de Oion. Estos contagios se sumaron a los 21 (19 residentes y dos trabajadores) de la residencia privada Purísima Concepción de Murgia, con 27 pruebas pendientes de analizar.

"Estamos preocupados por impedir que entre el virus en las residencias y también por mantener la calidad de vida de las personas que allí viven, sobre todo en el ámbito familiar. Es un equilibrio muy difícil, porque tiene que haber restricciones y sólo con ellas podemos garantizar que el virus no entre", añadió González. Y desde un punto de vista económico, el diputado general destacó la afección de la crisis sanitaria a la hostelería y al turismo, "sectores que están sufriendo mucho", indicó. En cuanto a la industria, opinó que va recuperando, poco a poco, su pulso, y eso también tendrá como consecuencia una previsible mejor recaudación.