- Álava enlazó ayer un nuevo día, el segundo consecutivo, con un número de nuevos positivos por debajo del centenar, 72. Tras los 65 del domingo, el informe del departamento vasco de Salud con los resultados de las pruebas PCR realizadas el lunes deparó una estadística para la esperanza tanto en el territorio alavés como en el resto de Euskadi, que sumó 321 positivos de un total de 5.636 pruebas.

De cualquier forma, la consejera de Salud, Nekane Murga, se apresuró ayer a subrayar que, más que un descenso paulatino de los positivos, lo que Euskadi vive ahora mismo es un momento bajo de los "dientes de sierra" propios de la pandemia, por lo que se espera que las cifras de nuevos contagios vuelvan a repuntar próximamente. De momento, la principal preocupación de Osakidetza pasa por el continuo incremento de ingresos hospitalarios, después de que el lunes ingresaran 17 personas en planta con covid-19. En la actualidad, en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales vascos hay ya 17 personas con coronavirus.

En Álava, 51 de los 72 nuevos positivos se concentran de nuevo en Vitoria. Del resto, tres se registraron en Oion, otros tantos en Llodio, uno en Arraia-Maeztu, uno en Ayala, dos en Iruña Oka y once en Zuia, derivados en este último caso de las pruebas realizadas en la residencia de mayores Purísima Concepción, en Murgia, donde según informó la Diputación Foral de Álava once residentes dieron positivo, además de un trabajador de esta residencia privada. Todos, señalaron desde el gobierno foral, son asintomáticos. En este sentido, "las pruebas continúan llevándose a cabo de manera minuciosa al resto de personas usuarias y del personal del centro para conocer el alcance definitivo" de los contagios, insistieron desde el departamento foral de Políticas Sociales.

En lo que a Vitoria respecta, el mayor número de los nuevos contagios registrados el lunes fueron en el Casco Viejo, con doce positivos, y Salburua, con ocho casos. Olaguíbel, con quince positivos el domingo, sólo registró dos el pasado lunes. Para la consejera de Salud, los 72 casos de Álava (siete menos que la jornada anterior), unidos a los 185 de Bizkaia y los 53 en Gipuzkoa, que en total suman 43 casos menos en Euskadi que el lunes, no son motivo precisamente para lanzar las campanas al vuelo porque sólo son "un diente de sierra". "No se puede considerar una tendencia los resultados de dos días consecutivos. Nos gustaría valorar el conjunto de esta semana, realizar una media semanal", para poder evaluarlo "como una tendencia".

Según Murga, los datos "confirman que Euskadi continua inmersa en una fase ascendente de una nueva onda epidémica de covid-19, que evoluciona de modo diferente a la primera que vivimos en primavera", si bien "afortunadamente, actualmente está afectando a personas más jóvenes y con menor riesgo, pero progresando en el número de nuevos casos de forma más lenta", ya que, aseguró, las medidas de contención adoptadas "han dado sus frutos".

Sin embargo, para la consejera "la realidad epidemiológica presenta ahora algunos rasgos que nos preocupan especialmente", como es el aumento en el número de ingresos que se están produciendo en los hospitales vascos "tanto en planta de hospitalización como en las UCI", algo que, con todo, "es asumible por el sistema sanitario", pero "debemos evitar que sigan incrementándose".

La consejera también alertó del incremento entre los contagios del porcentaje de personas que superan los 60 años y que, "por tanto, son personas de mayor riesgo de tener alguna complicación relacionada con la infección covid" y reconoció que "otro aspecto preocupante" es que el coronavirus ha comenzado a afectar de nuevo a las residencias de personas mayores. "Estos indicadores son parte de los que nos muestran una nueva realidad epidemiológica, ante la que es necesario adoptar medidas más estrictas que en el marco de la situación de emergencia sanitaria permitan la contención de la transmisión del virus", incidió.

Por último, Murga destacó la eficacia de la red de rastreadores, reforzada hasta alcanzar casi los 300 profesionales específicos, y señaló que muchos de los casos se detectan en pacientes asintomáticos y en segmentos de población más joven, "lo que en el mes de marzo no ocurría, ya que entonces no teníamos la capacidad de detección precoz que tenemos ahora y no realizábamos estas pruebas a los contactos".

Álava. El territorio registró ayer 72 nuevos positivos, tras los 65 de la jornada anterior y después de tres días anteriores superando el centenar de casos. 51 de los 72 nuevos positivos se concentran de nuevo en Vitoria. Del resto, tres se registraron en Oion, otros tantos en Llodio, uno en Arraia-Maeztu, uno en Ayala, dos en Iruña Oka y once en Zuia.

Residencia en Murgia. Los once casos de Zuia son derivados de las pruebas realizadas en la residencia de mayores Purísima Concepción, en Murgia, donde según informó la Diputación Foral de Álava once residentes dieron positivo, además de un trabajador de esta residencia privada. Todos son asintomáticos.

Vitoria. En la capital alavesa el mayor número de los nuevos contagios registrados el lunes fueron en el Casco Viejo, con doce positivos, y Salburua, con ocho casos. Olaguíbel, con quince positivos el domingo, sólo registró dos el pasado lunes.

Euskadi. Los 72 casos de Álava más los 185 de Bizkaia y los 53 en Gipuzkoa suman en total 321 positivos, 43 menos en todo Euskadi que el lunes.

La consejera de Salud puso el foco en el aumento en el número de ingresos que se están produciendo en los hospitales vascos "tanto en planta de hospitalización como en las UCI", algo que, con todo, "es asumible por el sistema sanitario", pero "debemos evitar que sigan incrementándose". La consejera alertó del incremento entre los contagios del porcentaje de personas que superan los 60 años.

5.636

En Euskadi se realizaron en la jornada del lunes un total de 5.636 pruebas PCR, con un resultado de 321 positivos.