- Tras tres días superando con creces la barrera del centenar de positivos, el coronavirus dio ayer un respiro a Álava, en términos puramente estadísticos, al registrarse 65 nuevos casos de covid-19 en las pruebas realizadas el pasado domingo. Que el dato sea un mero espejismo numérico o el inicio de un cambio de tendencia lo dictaminará el resultado que deparen las PCR de los próximos días, pues de momento el llamado efecto de fin de semana, que trajo ayer consigo un notable descenso general de los positivos en Euskadi (364 frente a los 610 del sábado) vino de la mano de 2.100 pruebas PCR menos que la jornada anterior (5.625 tras las 7.725 del sábado).

Los 65 positivos registrados en Álava el domingo suponen, de cualquier forma, la cifra más baja en una semana, pues desde que el pasado martes se alcanzaran 72 nuevos casos los contagios no han parado de crecer en la provincia, al incrementarse a 75 un día después y enlazar tres jornadas con 112, 125 y 128 contagios.

El primer día con la nueva situación de emergencia sanitaria activada en Euskadi -el ejecutivo autonómico concretará hoy en rueda de prensa las medidas y restricciones que entrarán en vigor- supuso así para Álava una mínima y, salvo sorpresa, ficticia tregua estadística en forma de 65 casos, 56 de ellos en Vitoria y el resto repartidos entre Llodio (3 positivos), Zuia (2 casos) y Urkabustaiz, Arratzua-Ubarrundia, Barrundia y Artziniega con un caso en cada municipio.

En la capital alavesa, Olaguíbel continúa siendo la zona con una mayor concentración de positivos adscritos a su ambulatorio, al sumar ayer 15 nuevos casos tras los 19 de la jornada anterior. Zaramaga, tras dos días con 15 y 11 positivos, redujo su cifra hasta seis, los mismos que Olarizu y dos más que San Martín.

Mientras tanto, la Diputación Foral de Álava reabrirá próximamente el centro de día Bizia. En principio, el viernes, aunque la apertura definitiva podría demorarse hasta principios de la semana que viene por reorganización de los empleados. Lo hará con diez de sus 16 usuarios habituales, tras descartar la institución foral que hayan surgido nuevos positivos entre empleados o usuarios. El contagio de un trabajador provocó hace días el cierre de este recurso foral, pero las pruebas PCR realizadas durante las últimas jornadas han descartado un brote al no detectarse más casos. Por lo demás, las 2.100 pruebas menos realizadas el domingo en Euskadi respecto al sábado también depararon lógicamente una amplia reducción del número de positivos en el resto de territorios. En Bizkaia hubo 204 casos, 166 menos que el sábado, por 80 en Gipuzkoa (26 menos). Además, según el último informe publicado por el departamento vasco de Salud, una quincena de positivos se registraron en personas con residencia fuera de Euskadi, once más que en la jornada anterior.

En cuanto a los hospitales vascos, 19 personas ingresaron el domingo en planta, por lo que la cifra total de ingresados asciende a 167, mientras que en las unidades de cuidados intensivos hay actualmente catorce personas con covid-19, sumando los tres territorios. De los 364 nuevos positivos registrados en Euskadi, 66 correspondieron a jóvenes de entre 20 y 29 años, mientras que otros 65 casos se detectaron en personas de entre 30 y 39 años y 61 casos en hombres y mujeres de entre 40 y49 años, a los que siguen la franja de entre 50 y 59 años con 52 positivos. Del mismo modo, se detectaron veinte nuevos positivos en menores de 9 años, 37 casos en personas de entre 10 y 19 años, 28 entre los 50 y 69 años, 24 entre 70-79 años y once contagios en personas de más de 80 años.

Mientras tanto, a la espera de que el Gobierno Vasco haga hoy públicas las nuevas restricciones que se impondrán en Euskadi fruto de esta segunda ola de coronavirus, el Gobierno Vasco declaró ayer oficialmente la emergencia sanitaria, asumiendo así el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, el mando único en la crisis para adoptar medidas adicionales a las que impuso el pasado viernes el Ministerio de Sanidad.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó así la normativa que declara la situación de emergencia sanitaria en Euskadi, con dos órdenes concretas, una de la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, en la que se solicita la activación formal del Plan de protección civil de Euskadi (LABI), y otra de la responsable de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en la que se procede a su activación formal, junto al decreto por el que Urkullu asume la dirección del citado plan y podrá adoptar medidas adicionales a las que ponga en marcha el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Hoy se celebrará la primera reunión del comité asesor del LABI, presidida por el lehendakari con sus consejeros, los tres diputados forales, el presidente de Eudel -el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran- y el resto de primeros ediles de las capitales vascas, junto al delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. Será tras esta reunión cuando se e conocerán las medidas que se van a aplicar, después de una semana en la que en Euskadi se han registrado 3.256 nuevos positivos por covid-19, casi mil más que la semana anterior.

Descartado por el ejecutivo autonómico un confinamiento total, aunque no establecer aislamientos puntuales en zonas o barrios si la situación lo requiere, Lakua ha adelantado que las medidas estarán orientadas a la restricción de aforos y agrupaciones de personas -no más de una decena-, los horarios de hostelería y el transporte público nocturno.

65 nuevos positivos. Suponen la cifra más baja en una semana en el territorio alavés, pues desde que el pasado martes se alcanzaran 72 nuevos casos los contagios no han parado de crecer en la provincia, al incrementarse a 75 un día después y enlazar tres jornadas con 112, 125 y 128 contagios.

Euskadi. En todo el País Vasco se registraron el domingo 364 nuevos casos frente a los 610 del sábado, fruto de las 2.100 pruebas menos realizadas respecto al sábado, 5.625 tras las 7.725 del sábado, lo que deparó una amplia reducción del número de positivos también en Bizkaia hubo 204 casos, 166 menos que el sábado, por 80 en Gipuzkoa (26 menos).

Vitoria. De los 65 nuevos positivos, 56 se concentraron en la capital alavesa. Olaguíbel continúa siendo la zona con una mayor concentración de positivos adscritos a su ambulatorio, al sumar ayer 15 nuevos casos tras los 19 de la jornada anterior. Zaramaga, tras dos días con 15 y 11 positivos, redujo su cifra hasta seis, los mismos que Olarizu y dos más que San Martín.

Municipios. El resto de casos se reparten entre Llodio (3 positivos), Zuia (2 casos) y Urkabustaiz, Arratzua-Ubarrundia, Barrundia y Artziniega con un caso en cada municipio.

Emergencia sanitaria. El Gobierno Vasco declaró ayer oficialmente la emergencia sanitaria, asumiendo así el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, el mando único en la crisis para adoptar medidas adicionales a las que impuso el pasado viernes el Ministerio de Sanidad.

Más medidas. El ejecutivo autonómico dará a conocer hoy las nuevas medidas y restricciones que entrarán en vigor en Euskadi. Por el momento, Lakua ha adelantado que las medidas estarán orientadas a la restricción de aforos y agrupaciones de personas -no más de una decena-, los horarios de hostelería y el transporte público nocturno. Se descarta un confinamiento completo, aunque no por zonas o barrios puntuales.

66

De los 364 nuevos positivos registrados en Euskadi el pasado domingo, el mayor número (66) correspondieron a jóvenes de entre 20 y 29 años.