- Desde hace días, una empresa contratada trabaja en la adecuación de unos despachos en la planta baja del antiguo edificio sindical para acoger dos consultas de Pediatría, que permitan la atención de los pequeños en un edificio separado del centro de salud.

Según confirma el alcalde, Eduardo Terroba, la idea la ha impulsado la OSI de Rioja Alavesa en primer lugar para separar los dos servicios dada la actual crisis sanitaria y, por otra, por que Osakidetza tiene intenciones en un plazo de tiempo más bien breve, previsiblemente al año que viene, ubicar la atención a los pacientes txikis en un edificio separado.

Y es que, la medida que ahora sea tomado es provisional, aunque se ha realizado con la mayor velocidad posible. De hecho, desde el Ayuntamiento se tramitó con carácter de urgencia la licencia de obras y desde Osakidetza se adjudicó el trabajo a una empresa para que lo realizara en el plazo de un mes porque la intención es que esos despachos, para médico y servicio de enfermería, estén operativos con el comienzo del curso escolar.

El llamado edificio sindical acogió en su día el ambulatorio de Oion (y hasta la sede de asociaciones y un gimnasio), hasta que se comprobó que se necesitaba más espacio y se construyó el actual centro de salud, que alberga también otros servicios. Adecuar ahora estos despachos es una medida provisional, según el alcalde, porque la idea que se tiene en el consistorio con ese edificio es reformarlo íntegramente o demolerlo y construir uno nuevo.

El inmueble está ubicado en la calle Fueros número 11 y consta de cuatro plantas y un sótano que suman 1.131 metros cuadrados. Formaba parte del patrimonio del Estado en virtud de la ley 4/1986 de Cesión de Bienes del Patrimonio Sindical Acumulado. Estos bienes estaban gestionados por el Ministerio de Empleo. Su uso o bien el producto de su venta se destina a facilitar el desarrollo de sus funciones a las organizaciones sindicales y empresariales. En este sentido, el precio de la casa sindical de Oion sirvió, según el acuerdo de compra-venta, para "financiar obras de mejora" en otros edificios de otras localidades del citado patrimonio. Según la escritura de compra-venta, el Ayuntamiento tuvo que pagar al Ministerio de Empleo un total de 236.864 euros y para facilitar el pago, el montante se fraccionó en cinco anualidades de 47.373 euros.

El destino que se le dará a ese nuevo o reformado edificio será el albergar todos los servicios que presta el Gobierno Vasco, que ahora están dispersos por varias calles de Oion. Allí se ubicaría Lanbide, el juzgado, Kzgunea y el resto de servicios que tiene el ejecutivo vasco en Oion, y quedará espacio también para servicios municipales como los trabajadores sociales, la notaría, los regantes o el registro civil. Centralizar todo ello en ese edificio facilitará las gestiones de los vecinos.

El denominado edificio sindical acogió en su día el ambulatorio hasta que se construyó el actual centro de salud