- La muestra fotográfica Diálogos Sur Norte territorios extractivismo mujer tierra y vida será la protagonista en agosto en la sala de exposiciones de La Casona en Amurrio. En concreto se podrá visitar desde mañana martes (4 de agosto) hasta el próximo viernes 28, todos los días -a excepción de los lunes- en horario de 10.00 a 14.00 horas y, de martes a viernes, también de 17.00 a 19.00 horas.

La citada exposición se compone de una serie de 16 fotografías que serán utilizadas como valioso recurso para enriquecer el entendimiento y sensibilización de los conflictos, las resistencias y estrategias que desarrollan las poblaciones locales sobre las mujeres y colectivos minoritarios del Sur, sus prácticas ancestrales y tradiciones; así como su lucha para existir y resistir en el territorio. Asimismo se evidenciarán los impactos de algunas empresas extractivistas en estas comunidades del Sur.

Esta muestra está organizada por la asociación Emigrad@s Sin Fronteras, con el apoyo de la Diputación de Álava y la colaboración del Ayuntamiento de Amurrio y la Asociación de Productores Ekoizleen Azoka. No en vano, llega a Amurrio tras el seminario virtual con el mismo nombre, celebrado el pasado 30 de junio, en el que se pusieron en valor las alternativas de vida territoriales de los pueblos indígenas latinoamericanos, el pueblo negro colombiano, el colectivo campesino latinoamericano y el baserritarra de Euskadi, a fin de implicar a la sociedad alavesa en la defensa de los derechos humanos, de los territorios y de la equidad de género.

Con todo, esta no es la primera vez que Amurrio alberga una actividad de esta asociación de inmigrantes creada en 2008 y compuesta por gentes de América Latina, África, Asia, Euskadi y otros países de Europa. Ya en mayo de 2019 acogió unas jornadas internacionales sobre cambio climático, mujer, tierra y vida, en las que se pudo escuchar no solo a investigadoras colombianas en gestión ambiental, gobernanza sostenible o movimientos campesinados y su derecho a la tierra, tales como Alina Blanco y Sandra Poveda, sino también a la consejera de Derechos Humanos de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Rosana Mejía, que relató la lucha en defensa de la vida, el territorio, la integridad étnica y cultural del pueblo negro afrodescendiente colombiano, así como su contribución a desvelar y denunciar los altos niveles de contaminación que sufren sus territorios por causas de industrias como la caña de azúcar y la minería ilegal.

En el encuentro también tomó parte, la agricultora ecológica alavesa Amparo Pérez, que relató su experiencia como integrante del colectivo alavés Bionekazaritza.

La imagen como recurso. La muestra que se abre mañana se articula en torno a 16 imágenes que son utilizadas como valioso recurso para enriquecer el entendimiento y sensibilización de conflictos, las resitencias y estrategias que desarrollan las poblaciones locales sobre las mujeres y colectivos minoritarios del sur, sus prácticas ancestrales y tradiciones, así como su lucha para existir y resistir en el territorio. Evidenciará los impactos de algunas empresas extractivistas en estas comunidades del Sur.