- Adiós Juan Carlos I, hola 8 de Marzo. Una de las avenidas más importantes de Salburua, la que une la antigua circunvalación de la ciudad con el parque más grande de Gasteiz, hizo efectivo ayer sobre el terreno su cambio de denominación. La avenida 8 de Marzo emerge ya en el callejero de la ciudad y lo hace arrinconando y destronando la figura del rey emérito español. Aunque la calle tiene su nueva denominación desde el pasado martes 28, la sustitución de las placas fue llevado a cabo en la mañana de ayer por dos operarias municipales. Ahora, la vía homenajea a todas las mujeres vitorianas en su larga pelea hacia la consecución de la igualdad.

La eliminación de la nomenclatura de la figura del rey emérito, en una época de zozobra con las continuas revelaciones que afloran sobre el patrimonio que acumuló durante sus años en el trono, se plasmó esta misma semana a través de un decreto de Alcaldía. La materialización del cambio se llevó a cabo mediante la comunicación de la decisión al resto de formaciones municipales a través de la junta de portavoces. El alcalde, Gorka Urtaran, se ha apoyado también en el acuerdo unánime de la corporación municipal a una moción del turno popular, en la sesión plenaria del pasado 19 de junio, que abogaba por configurar un callejero más igualitario y con una mayor presencia de mujeres. Por otro, el reconocimiento a las mujeres y el impulso a las políticas de igualdad son un compromiso que el gobierno municipal quiere cumplir con medidas como el cambio de denominación de esta avenida.

“Son muchas las mujeres gasteiztarras que merecen este reconocimiento por su contribución a la mejora de nuestra sociedad. Nuestra ciudad merece calles y plazas que lleven el nombre de mujeres que tanto han aportado a nuestro progreso y bienestar común”, apuntó el alcalde de la capital alavesa cuando hizo público el definitivo cambio de nombre de esta avenida a 8 de Marzo.