- Los bares de la calle Cuchillería alertaron ayer de que su situación es "agónica" como consecuencia "de los recortes que nos imponen, siendo estos más severos que en la mayoría de los municipios de Euskadi". "Estamos, sin duda, ante los peores momentos de nuestra vida, y hasta ahora no hemos obtenido ninguna ayuda por parte del Ayuntamiento a pesar de habernos reunido en varias ocasiones con una actitud colaboradora y participativa", denunció ayer la asamblea de hosteleros de la Kutxi. Para el colectivo, los nuevos recortes horarios impuestos en Euskadi, que limitan la apertura nocturna hasta las 1.30 horas, van a empeorar los ingresos, ya bajos por las circunstancias actuales.

"Están en juego muchos puestos de trabajo, tanto de autónomos como de empleados, que están realizando una ardua tarea durante esta temporada. La falta de ingresos es palpable, y con los nuevos recortes de horarios se va a agudizar mucho más. Por eso, no podemos pedir a ningún compañero que reduzca más sus horas laborables", apuntaron.

Los bares recuerdan que "se aproximan fechas muy significativas para todas las gasteiztarras y queremos transmitir nuestro compromiso con las medidas sanitarias esperando la comprensión y colaboración de ellos". Además, aseguran que la capital alavesa es "el único municipio en el que no se puede beber en el entorno del local, apelando a una ley de 2012 que se creó para evitar botellones", y censuran que "seguimos sin tener un protocolo claro y conciso que nos pueda ayudar en nuestra labor diaria".