Se rozarán los 40 grados

Activada la alerta naranja por calor extremo y riesgo de incendios

La conjunción de una masa de aire cálido llegada del norte de África y el viento de componente sur harán de hoy una jornada agobiante 40 grados

29.07.2020 | 23:51
Bomberos de Vitoria sofocan un fuego provocado por las altas temperaturas

Vitoria – Los termómetros correrán hoy el riesgo de desbordarse en el arreón más intenso de calor en lo que va de verano. Dadas las circunstancias, el Departamento vasco de Seguridad ha activado entre las 12.00 y las 21.00 horas la alerta naranja por temperaturas altas extremas para toda la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, esta situación obedece a la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África que provocará que las temperaturas, especialmente las máximas, se mantengan en valores altos al situarse entre los 35-40 grados centígrados. Además, la intensidad del viento de componente sur impedirá la entrada de la brisa, provocando que las temperaturas más altas se registren en el interior.

Debido al calor acumulado durante la tarde-noche podrían formarse nubes de evolución diurna por lo que no se descarta la aparición de algún que otro chubasco tormentoso puntual en Álava. Durante la noche de esta jornada, el viento girará a oeste-noroeste en el litoral, desplazándose por la costa de oeste a este, por lo que la temperatura también irá descendiendo progresivamente.

Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad ha activado, entre las 12.00 y las 24.00 horas de hoy la alerta naranja por riesgos forestales en el conjunto de la CAV debido a la combinación de factores como las altas temperaturas, el viento de componente sur y la baja humedad relativa.

Para la jornada de mañana, se esperan temperaturas altas extremas en la zona de transición y en el eje del Ebro, en Rioja Alavesa, donde las máximas podrían alcanzar los 35 y los 36 grados centígrados respectivamente, por lo que estará activo el aviso amarillo por temperaturas altas extremas, mientras que en la costa el viento será de origen marítimo desde primeras horas.

Asimismo, en Álava, el bajo contenido de humedad, unido al viento moderado de componente sur y las altas temperaturas hacen que el índice de riesgo de incendios forestales sea alto, por lo que en esa jornada también estará activo el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la zona de transición y en el eje del Ebro.

RECOMENDACIONES Como consecuencia de las altas temperaturas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, en colaboración con el Departamento de Salud, recomienda beber abundantes líquidos, especialmente agua, para evitar el riesgo de deshidratación y no esperar a tener sed para beber. Así mismo, se antoja necesario evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar y hacer comidas ligeras. Tampoco estará de más cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar la casa. Lógicamente, será necesario usar ropa adecuada, holgada, ligera, de colores claros y que deje transpirar, además de calzado cómodo y fresco y procurar no salir a la calle durante las horas de más calor. Si hay que salir, llevar la cabeza cubierta y gafas de sol buscando siempre la sombra.

Si se hace ejercicio al aire libre, habrá que practicarlo en las horas de menos calor y nunca quedarse o dejar a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado aunque esté a la sombra. Habrá que prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.

Valores

40

Grados

La incidencia de una masa de aire africano y la persistencia de viento del sur harán que los termómetros rocen valores de entre 35 y 40 grados centígrados.

12.00

Horas

La alerta naranja se activará desde el mediodía de hoy y hasta las 21.00 horas. Un día después la alerta será amarilla, ya que el calor y el riesgo de incendios persistirán.