- La asociación Dar Dar ELA, que en noviembre escalará el pico Ama dablam (Collar de la madre) en el Himalaya con una cordada solidaria a la que invitará desde la distancia a personas enfermas de ELA de todo el mundo, ha presentado en la bodega Altún, en Baños de Ebro, un cuento y un vino solidarios para sensibilizar sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y para recaudar apoyos.

A la presentación acudieron el diputado general de Álava, Ramiro González; el responsable de Agricultura de Álava, Eduardo Aguinaco; y representantes del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de la villa y de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, así como el deportista Juan Carlos Unzué, que recientemente comunicó que sufre ELA.

Tras la recepción en la bodega, se realizó una breve presentación del proyecto Dar Dar, y una visita a la bodega, en la que las personas asistentes disfrutaron de la exposición de ilustraciones del proyecto educativo.

La iniciativa Dar Dar ELA Ama dablam dará continuidad a la expedición Dar Dar ELA Antartida de 2018 al Vinson, en la que Pablo Olmos, enfermo afectado de ELA, se sumó a la cordada y vivió cada momento de la escalada desde su silla de ruedas en Zalla.

Al desafío de este año, para escalar la que muchos consideran “la montaña más bella del planeta”, se han sumado ya personas como Jaime Lafita, enfermo de ELA que participará físicamente en la expedición, y la asociación Dalecandela de Getxo, surgida de la movilización del entorno familiar y de amigos de Lafita.