- La Diputación considera suficientes las medidas preventivas ante posibles nuevos contagios tomadas recientemente en los recursos forales, porque “ahora mismo en Álava la situación no es preocupante desde el punto de vista sanitario, al no haber ningún foco detectado y sin un número de positivos” elevado, aseguró ayer el diputado general, Ramiro González, para quien “en este momento no se dan las circunstancias para adoptar otras medidas mas severas en los recursos forales”.

“Lo que hemos hecho hasta ahora es, viendo lo que estamos viviendo en nuestro entorno, adoptar medidas de prevención, y hacerlo además cuidando especialmente de las personas que son usuarios de nuestros recursos. Nos preocupa la posibilidad de que haya positivos en el futuro, pero también nos preocupa mucho la calidad de vida de las personas usuarias”, aseveró en relación a la apertura de tres centros de día de referencia (Zadorra, Bizia y Ariznabarra) para las personas que no pueden quedarse en casa, mientras el resto de centros permanecerán cerrados al menos hasta finales de semana, como medida de precaución por el aumento de casos de covid-19 en Euskadi. También se ha reforzado el servicio de ayuda a domicilio.

En cuanto a las residencias, las medidas actuales tienen que ver con la restricción de las visitas, “con un control en el interior de las mismas y medidas adoptadas para garantizar la seguridad”. Igualmente, se restringen “las visitas y las salidas al exterior de las personas usuarias”.

“Es importante mantener la sociabilidad de las personas que residen en estos lugares. Son personas mayores que necesitan del contacto con sus familiares y su vida social”, incidió finalmente el diputado general, que informó de que actualmente siguen sin producirse nuevos contagios y no hay ningún usuario que haya dado positivo recientemente.