Vitoria. La Diputación Foral de Álava junto con los municipios del territorio han comenzado a tejer una red de "vecindarios compasivos" para el acompañamiento a las personas en el final de la vida, en los cuidados paliativos y el duelo.

El proyecto pretende crear dinámicas de cambio social y cultural con el objetivo de involucrar a la sociedad alavesa para que participe activamente en el proceso final de vida de los mayores, ofreciendo apoyo, consuelo y cariño desde la solidaridad y el trabajo en comunidad para que "nadie muera en soledad".

El diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, se ha reunido este lunes con el alcalde de Llodio, Ander Añibarro, la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, y el alcalde de Salvatierra, Ernesto Sáinz, para retomar, tras la pandemia, el plan de constitución de una red en Álava que luego se pretende extender a toda Euskadi con la ayuda del Gobierno Vasco.

Sola ha afirmado en un comunicado que el término compasión "debe entenderse como ayuda entre iguales" y ha recalcado que "ahora más que nunca" es el momento óptimo de empezar a tejer la red de acompañamiento desde "el compromiso con el prójimo" por parte del vecindario y la ciudadanía.

La iniciativa para el fomento del acompañamiento a las personas en el final de la vida por parte de las comunidades se enmarca dentro del programa de gobierno de la Diputación Foral de Álava que propone "procurar un desarrollo humano que garantice la cohesión social a través de políticas sociales, con especial atención al envejecimiento".