a capital alavesa se enfrenta a uno de sus veranos más atípicos por la pandemia de coronavirus. Debido a estas circunstancias especiales, la diócesis de Vitoria ha hecho un esfuerzo para poner en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Vital, un programa pionero que permitirá desde hoy mismo y hasta el próximo 13 de septiembre contemplar y visitar con todo lujo de detalles cuatro de los templos más emblemáticos del Casco Viejo y del Ensanche: las iglesias de San Miguel Arcángel, San Vicente Mártir, San Pedro Apóstol y la Catedral Nueva. Esta nueva oferta turístico-cultural se denomina Grandes templos de Vitoria-Gasteizko Tenplu nagusiak y, como explicó ayer Susana Aréchaga, directora del departamento diocesano de Patrimonio Artístico y Cultural, está principalmente pensada para quienes se queden este verano en Vitoria, si bien, los turistas serán también muy buen bienvenidos, con el propósito de que todos conozcan “el valioso patrimonio alavés que atesoran estas iglesias y por las que pasan a diario”.

De esta forma, y cumpliendo con todas las medidas de seguridad, los visitantes podrán descubrir su arquitectura monumental, así como la rica variedad de esculturas e imaginería, vidrieras y retablos. Además, se podrá ver la ciudad desde lo más alto, tal es el caso de la iglesia de San Vicente, con su recién restaurada torre, y de la Catedral Nueva, gracias a su enorme terraza. En esta última además se podrá acceder al museo de Arte Sacro, situado en la girola, y que alberga obras únicas en el mundo.

“El hecho de poner en marcha algo muy superior y complejo, como son estas visitas guiadas, es una novedad empujada por las circunstancias actuales en las que el sector del turismo cultural se ha visto notablemente afectado por la pandemia y ante el detrimento de iniciativas institucionales, el Obispado ha visto una necesidad social y cultural de abanderar esta campaña para difundir su patrimonio, el más granado en nuestra ciudad”, resaltó Aréchaga durante la presentación de este programa que pretende ayudar a difundir ese turismo cultural “con cientificismo, rigor y, sobre todo, con alegría y amabilidad para que la experiencia se disfrute, por lo que se aprende y lo que se ve y no solo dentro de los templos sino desde una altura que no es la habitual, como la visita a la torre de San Vicente Mártir, tras su rehabilitación, o las vistas que permiten contemplar el Ensanche de la ciudad, desde la mayor terraza sobre el pórtico principal de la Catedral Nueva”.

La directora de Patrimonio hacía estas declaraciones, acompañada de los párrocos de los templos que participan en esta campaña, en la capilla de la Epifanía, una de las joyas de San Pedro, iglesia referente “de ese primer gótico del País Vasco que queda en pie en lo arquitectónico y en lo escultórico, como la puerta de este templo que da a la Herrería, que corresponde de finales del siglo XIII al XIV”. Todo un lujo en Vitoria, al igual que sucede con el retablo mayor de San Miguel “del grandísimo Gregorio Fernández y de su escuela vallisoletana, que es el más antiguo que permanece en su conjunto de toda la CAV” o con el conjunto monumental de María Inmaculada, ya que “todos tienen la máxima categoría de la legislación de patrimonio cultural. Estamos hablando, por tanto, de un patrimonio que nace de la fe y de la devoción, pero de un interés histórico y artístico absolutamente fundamental, digno no solo de conocerse, sino de hacerlo bien para saber mejor el pasado”, subrayó.

Los guías experimentados de la empresa Kalearte serán los responsables de los itinerarios, mientras que seminaristas voluntarios de Gasteiz ayudarán en las visitas libres por estos templos. Los recorridos podrán ser a uno o varios templos, ya sea individual o en grupo, de lunes a sábado. Serán gratis los recorridos que se hagan por libre y entre 3 y 5 euros -dependiendo de la modalidad- los guiadas, siendo aquí gratis para menores de 12 años, desempleados y mayores de 65. Las reservas se pueden hacer en la página web www.kalearte.com. Más información en el 945 10 10 70 o enviando un email a info@kalearte.com.

4

La oferta de la diócesis, denominada ‘Grandes templos de Vitoria-Gasteizko Tenplu nagusiak’, pretende mostrar durante los meses de julio, agosto y septiembre las iglesias de San Pedro Apóstol, San Miguel Arcángel y San Vicente Mártir, así como la Catedral nueva.

0

Las visitas a estos cuatro templos serán gratis si se hacen por libre.

3-5

Son los diferentes precios de las visitas guiadas, aunque serán gratis para menores de 12 años, desempleados y mayores de 65 años.