- El Artzain Eguna de Araia, previsto para el 15 de agosto, queda oficialmente suspendido por motivos sanitarios. Su desarrollo es inviable por factores como la habitual presencia multitudinaria de vecinos y visitantes y la dificultad de limitar el aforo en su lugar de celebración, una única calle que haría prácticamente imposible hacer cumplir las recomendaciones de las autoridades para no reunir a grandes masas de población.

De acuerdo con las decisiones tomadas por las autoridades recogidas en el real decreto-ley 21/2020 de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, "y dada la dificultad para garantizar las medidas indicadas, en pro del bien común con el objetivo de contribuir a la no propagación del virus, desde la asociación Auzolan hemos decidido suspender todas las actividades previstas para el Artzain Eguna que tenía previsto celebrarse el día 15 de agosto", explican.

Según apuntan, "dadas las circunstancias se trata de una decisión que tomamos desde la responsabilidad, siguiendo las recomendaciones de las administraciones sanitarias competentes y con la finalidad de no poner en riesgo la salud de nuestros vecinos, visitantes y participantes en los diferentes eventos que se suelen realizar en este evento".

La cita anual trata de acercar la ganadería de la oveja latxa y sus productos a toda la ciudadanía y poner en valor la vida y el esfuerzo que requiera el desarrollo de la actividad pastoril. Anualmente acuden alrededor de 5.000 personas.

La pequeña localidad de la Llanada lleva 16 años organizando una jornada homenaje a las personas que han logrado mantener en las cumbres de la zona el duro oficio de pastor. Sin embargo la actual situación de pandemia va a impedir que se celebre una nueva edición. La asociación Auzolan es la encargada de organizar un amplio abanico de actividades entre las que destacan el concurso y degustación de queso Idiazabal, los bertsos o el herri kirolak.

Esta cita se ha consolidado ya en el calendario festivo de verano de la provincia y atrás queda la primera cita organizada en 1991. "Este festejo se ha convertido en un escaparate y, por supuesto, en un homenaje hacia los pastores", indican.