- El Ayuntamiento de Vitoria adjudicará en breve la nueva gestión de los centros socioculturales de personas mayores. Un contrato que, según el gabinete Urtaran, introducirá mejoras a partir de octubre en los servicios que oferta a más de 35.000 usuarios y que, por el contrario, para el PP llega con recortes.

La gestión se adjudicará por dos años con un presupuesto anual de 3,3 millones de euros, casi medio millón más de coste que el actual, incluida la gestión del nuevo centro que abrirá en San Martín, el número 16 de la red municipal de Gasteiz. El de San Martín será el más grande y dispondrá de servicios, como información, cafetería, peluquería, podología, hemeroteca, infoteca, parque de salud, programas de prevención de caídas y de animación sociocultural, además de un comedor con 48 plazas. A éstas se sumarán otras 20 de nueva creación en Arana, donde a lo largo de los próximos meses se realizarán las obras para ampliar el aforo a 70 comensales. Los comedores estarán disponibles todo el año en los diez centros que disponen de esta oferta. El servicio se completa con los tres comedores de los apartamentos tutelados. Entre todos reparten 700 menús diarios, según los datos del Ayuntamiento.

Además, con el nuevo contrato, todos los centros socioculturales dispondrán específicamente de un técnico de animación; 16 frente a los 10 actuales. Esto permitirá extender el programa Activa tu barrio, dirigido a personas mayores en situación de soledad que actualmente se desarrolla en Coronación, Landazuri y El Pilar. "Vamos a organizar más actividades intergeneracionales. Buscaremos la colaboración de los centros educativos, escuelas superiores y universidad para propiciar encuentros entre jóvenes y mayores", explica Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales.

Igualmente se desarrollará una estrategia anti rumores y se pondrá en marcha una nueva experiencia en la que los mayores impartirán cursos, talleres y actividades a otros grupos de edad. Este programa generacional ofertará tres talleres por centro y en él los mayores transmitirán sus conocimientos.

A partir de octubre cambiarán los horarios en los centros de mayores. El de cierre se adelantará a las 20.30 horas debido a "la escasa afluencia que a partir de esa hora registran los centros", justifica el Ayuntamiento. La oferta de cursos y talleres pasará de las 12.812 horas a 14.218, es decir, habrá 30 talleres y 450 plazas más. En total, 4.000 mayores podrán disfrutar de las actividades. Los parques de salud, por su parte, aumentarán la atención con 713 horas más y se ampliará el número de equipamientos de ocho a doce. Por último, los centros de Abetxuko, Judimendi y Sansomendi ampliarán en una hora el horario de sus servicios de información.

Las características de este contrato no gustan, sin embargo al PP, que hace una lectura bien distinta a la del gabinete Urtaran. Pide explicaciones por los recortes en horarios y servicios en plena crisis sanitaria del la covid-19 realizados "por la puerta de atrás", según la edil Ainhoa Domaica.

Explica que con la futura gestión los centros socioculturales de mayores abrirán más tarde y cerrarán antes, entre media hora y una hora. "Estos recortes afectarán al servicio de información y acogida, hemeroteca y medios audiovisuales; comedor, ya que habrá menos personal, así como 778 horas menos de atención (un 41%) en prevención de caídas y disminución de horarios en cafetería (entre 45 minutos y hora y media menos)", detalla Domaica. En cuanto al nuevo centro de San Martín, "nace bajo mínimos", apunta Domaica: horario más reducido, sin talleres los fines de semana y festivos, sin peluquería ni podología los sábados y con máquina de vending en lugar de cafetería por las mañanas. "A las personas mayores no se les recorta, se les debe atender y apoyar", apela la edil del PP.

Centros socioculturales. Ofertan servicios y actividades a más de 35.000 personas mayores en los barrios. Este año se sumará el número 16, en San Martín.

El concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria en referencia a la colaboración con los centros educativos, escuelas superiores y universidad para propiciar encuentros entre jóvenes y mayores.

Apela la edil del PP.

3,3

Millones de euros es el coste anual de la gestión de los centros socioculturales de mayores.