- Las críticas de los usuarios del transporte público por la escasa frecuencia de las líneas de los autobuses públicos se suceden semana tras semana desde el final del estado de alarma y coincidiendo con una vuelta paulatina a la apertura de servicios municipales que, sin embargo, no llega al transporte público. El Ayuntamiento de Vitoria mantiene el servicio al 65% mientras, por ejemplo, aumenta el aforo en las piscinas de Gamarra y Mendizorroza o abre patios de los colegios para que jueguen los niños. Los viajeros habituales de los urbanos no entienden que los buses pasen cada quince minutos, en el mejor de los casos, si lo que se pretende es reducir el uso de los coches por la ciudad. Argumenta el gabinete Urtaran que no hay demanda suficiente para retomar el servicio al cien por cien y en contra argumenta la plantilla que si el servicio no es de calidad, los usuarios optarán por el vehículo privado.

Ayer, en sede municipal, fue EH Bildu quien volvió a pedir al gabinete Urtaran que Tuvisa preste servicio al cien por cien como antes del inicio de la pandemia haciendo suyas las quejas de los gasteiztarras. Fuera de las paredes de la Casa Consistorial fue el secretario de la sección sindical de CCOO en Tuvisa el que realizó la misma reclamación al gobierno PNV-PSE. Descontento con el servicio actual de Tuvisa, al 62%, mientras que en Donostia los urbanos circulan al 85% y en Bilbao al 95%, Andrés Mayo se queja de las largas esperas en las paradas de los trabajadores que se desplazan a los polígonos industriales, sobre todo, para los que no tienen coche y su única opción es el transporte público de Tuvisa.

Pone como ejemplos la línea 5 que circula entre Salburua y Jundiz, cuyas salidas actuales a primera hora de la mañana desde el barrio del este de la ciudad son a las 5.20 y 6.20 horas, es decir, cada hora. De regreso por las noches, antes había casi veinte salidas de buses -apunta- y ahora sólo siete, siendo las dos últimas a las 19.35 y 22.05 horas. "Todo esto hace que el servicio a Jundiz sea pésimo", considera el representante sindical.

Misma opinión le merecen las frecuencias de la línea 3, cuya primera salida desde Comandante Izarduy a Betoño es a las seis de la mañana y la siguiente a las siete. "Antes había a las 5.25 horas", dice. Y el último bus de vuelta desde el área industrial es a las 22.00 horas, mientras que antes era a las 22.10 horas. Escaso servicio -denuncia Mayo- también para los usuarios de la línea 9 a Gamarra, antes con salida de Comandante Izarduy a las 5.35 horas y ahora a las 6.15 horas. Y concluye su crítica en el polígono de Uritiasolo, donde el primer servicio empieza ahora a las 6.20 horas mientras que antes la primera salida era a las 5.50 horas. "Entendemos que la calidad del servicio ha disminuido y que Tuvisa, como compañía pública que es, está para seguir dando un servicio de calidad", demanda Comisiones Obreras.

Además, "si no se ofrece un buen servicio, no se puede alcanzar unos buenos resultados de utilización, más cuando la empresa ha perdido la sentencia del ERTE y, aunque haya recurrido, creemos que debería tener a todo el personal en activo y no tener a parte de su plantilla, a día de hoy, sin proporcionarles trabajo efectivo", opina. El último cambio en las frecuencias de los urbanos lo hizo el Consistorio para pasar de veinte a quince minutos en líneas como la 10, que enlaza Salburua con Zabalgana y cuya frecuencia antes de la pandemia era de autobuses cada diez minutos.

Sí ha decidido, en cambio, el gabinete Urtaran aumentar el aforo de las piscinas de Gamarra y Mendizorroza desde mañana. El máximo de personas que entrarán a ambos complejos deportivos pasará de 1.500 a 2.000 por turno e instalación. La decisión se ha adoptado tras comprobar la "buena" evolución de la fase piloto de la campaña de verano de las piscinas, sin incidencias significativas. Junto a la ampliación del aforo, desde mañana se permitirá también el uso de todos los espacios infantiles, tanto en las piscinas como en las zonas verdes. No obstante, se mantendrán cerrados los toboganes acuáticos y las canchas deportivas.

Asimismo, los usuarios del servicio Kirol klub en Mendizorroza y Gamarra, y los bañistas de la piscina cubierta de Mendizorroza ya tienen a su disposición las duchas en los vestuarios. Se utilizarán, eso sí, un número limitado.

Servicio. Los autobuses urbanos circulan en Vitoria al 62%, mientras que en Donostia lo hacen al 85% y en Bilbao al 95%. Además, sobre la plantilla de la capital alavesa pesa un ERTE recurrido por el Ayuntamiento después de que el juzgado fallara en su contra.

Usuarios. Se quejan de las pocas frecuencias de los autobuses urbanos, a pesar de que ya no hay estado de alarma.

El secretario de la sección sindical de CCOO en Tuvisa llega a esta conclusión, más aún cuando la empresa ha perdido la sentencia del ERTE y, aunque haya recurrido -sostiene- debería tener a todo el personal en activo y no tener a parte de la plantilla a día de hoy sin proporcionarle trabajo efectivo.

Se queja el representante sindical de los trabajadores, que denuncian largas esperas de una hora para ir a trabajar. Similar crítica mantiene sobre la poca frecuencia de los autobuses urbanos que van a las empresas de Gamarra, Betoño y Uritiasolo.