- Según ha informado Garañango, con sede en el polígono Casablanca, de Laguardia, "la situación es extrema, la presión de esta enfermedad bestial y la superficie afectada es muy extensa. Rioja media, Rioja Alta, Sonsierra Riojana y Rioja Alavesa son zonas muy afectadas y la pérdida de cosecha es más notable en numerosas localidades".

Según este informe, que llega a 5.453 agricultores de la Denominación de Origen Calificada Rioja y a 7.345 agricultores de otras provincias, los viñedos que pudieron ser desnietados y/o deshojados previo a las infecciones han gozado de una enorme ventaja en un año en el que el viñedo no cesa de vegetar. En 2018 desde esa red de alerta ya avisaron que los viñedos infectados en los que se realizaban estas dos mismas labores (deshojado-desnietado) acababan mostrando más uvas infectadas por el hongo. Por esto se deduce que el hongo tiene una especial virulencia este año y que a pesar de todos los tratamientos "los que tengáis viñedos afectados no quiere decir que hayáis hecho las cosas mal".

La situación meteorológica para los próximos días tampoco presenta cambios que ayuden a mejorar. Según esta red, mientras que el resto de España esté influenciada por aire cálido del Norte de África y en el extremo Norte predominen temperaturas suaves incluso frías para la época, los riesgos de tormentas existen y existirán durante el mes de julio. En el momento en el que estemos influenciados durante unos días por esa masa de aire cálida africana y entre en juego el aire frío en altura, las posibilidades serán muy altas para nuevos episodios tormentosos.

Mientras se cierran operaciones de compra de uva y se negocian otras, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha recordado el reglamento que rige el Stock Cualitativo, el porcentaje de vino que se almacena y que puede hacer de comodín en momentos de escasez por la razón que sea.

El Stock Cualitativo Individual (SCI) se constituye en cada campaña dentro del margen de producción permitido entregar por el Rendimiento de Campaña (RC) por encima del Rendimiento máximo amparable (RMA). Ese porcentaje no puede suponer que se supere el RC y, en ningún caso, el 10 por ciento anual sobre el rendimiento tipo u otro inferior fijado en las Normas de Campaña.

El acuerdo de constitución de SCI deberá ser expresamente acordado y reflejado en el contrato de compraventa de uva entre el viticultor y la bodega y la titularidad del vino, que recibe el tratamiento de Potencialmente amparable (PA), corresponderá a la bodega en la que se hayan transformado las uvas.

El SCI no podrá incluir cosechas de más de tres años de antigüedad. En la cuarta Campaña deberá expedirse el de antigüedad mayor y su destino será vino común. No lo será en caso de salida al mercado antes de finalizar ese plazo. De hecho, una conocida bodega de Elciego ha adquirido a la cooperativa de Cenicero 90.000 litros de vino procedente del stock del año pasado.

Este volumen de vino definido como Stock Cualitativo se generará anualmente en una única bodega, mediante acuerdo expreso previo de las partes, en la cual el titular del viñedo haya entregado uva dentro del rendimiento máximo amparable. Se generará de forma separada por colores, de manera que el titular del viñedo podrá hacerlo en dos bodegas distintas en caso de destinar a SCI la variedad tinta en una bodega y la blanca en otra, sin perjuicio de lo que establezcan las Normas de Campaña en lo que respecta a la decisión de los colores sobre los que se constituya el stock. Excepcionalmente, el Consejo Regulador podrá considerar situaciones distintas en el caso de grupos empresariales.