- Cientos de personas diversas tomaron durante toda la jornada de ayer, 28-J, las calles de Gasteiz para celebrar la diversidad sexual y de género. Un día del Orgullo LGTBIQ atípico, mediatizado por la crisis sanitaria, pero que no por ello, o quizá precisamente debido a ello, perdió ni un ápice de su ánimo reivindicativo. El acto principal de la jornada fue la manifestación convocada por la Coordinadora del 28-J en la capital alavesa, que partió a mediodía desde la plaza Bilbao, recorrió algunas de las principales calles del centro de la ciudad en un ambiente también festivo y concluyó con una concentración en la Virgen Blanca. Tras la manifestación, el Gaztetxe acogió también una marianitada.

Sexu eta genero disidentzia antolatu guztia iraultzeko fue el lema elegido para la ocasión e impreso en la pancarta que abrió la marcha, a la que buena parte de las personas participantes acudió con mascarilla tras el llamamiento realizado por el colectivo. Tras la movilización, la coordinadora dio lectura a un manifiesto donde cargó contra "el modelo gay-capitalista que ha pretendido hacer suyo, y en ocasiones sólo suyo, el 28-J", criticó la Ley mordaza utilizada para multar durante el estado de alarma, denunció el desalojo "con nocturnidad y alevosía" del espacio feminista Talka y, como en toda celebración del Orgullo, recordó a aquellas "compañeras negras y racializadas" que en 1969 dijeron basta en Stonewall dando inicio al movimiento de liberación del colectivo.

"El modelo gay-capitalista es otro hijo bastardo del capitalismo, es la herramienta del sistema para asimilar a un colectivo que nace de la rabia, de la lucha y de la desobediencia. Es un modelo que entiende que nuestros cuerpos son un casino y no un campo de batalla, y nuestros deseos una marca de merchandising", denunció la coordinadora.

A juicio del colectivo, el estado de alarma decretado en el marco de la pandemia "ha servido para asentar un modelo de familia blanca y nuclear". "La propia desescalada es buen ejemplo de ello, una desescalada que se está desarrollando tomando a la familia cisheteropatriarcal como eje, obviando que es en el marco de la familia donde se producen gran parte de las agresiones machistas, también hacia las personas transbollomarikas. Una desescalada que prioriza a las familias blanquitas con prole para su liberación doméstica. Una desescalada que pone en énfasis el deporte y los cuerpos Danone, pero nos niega follar y no atiende a otras realidades vitales para muchas de nosotras. ¿Dónde han quedado nuestros derechos civiles y políticos?", preguntó el colectivo, para quien la Ley mordaza no es más que "la resurrección de la ley de vagos y maleantes, una ley que pretendía eliminar de las calles a quienes no cumplían la norma social".

"He aquí nuestra fuerza. Stonewall nos enseñó que la lucha era el camino, la desobediencia una herramienta y la ocupación de las calles nuestra arma. Ocupemos las calles, vistámoslas de reivindicación, de deseos y cuerpos no normativos", animó la coordinadora.

"El estado de alarma ha servido para asentar un modelo de familia blanca y nuclear"

Coordinadora del 28-J en Gasteiz