- La asociación vitoriana de patinetes eléctricos aboga por que las aceras solo las usen los peatones, por impulsar medidas de “pacificación del tráfico” y por mayor control policial sobre el cumplimiento de “las normas de convivencia”. El colectivo remitió ayer un manifiesto aprobado por su asamblea en el que apuesta por priorizar la protección de las personas en función de su vulnerabilidad (peatones, bicis y patinetes, y coches) y en función de su sostenibilidad (lo que sitúa al transporte público al mismo nivel que los patinetes y bicis).

Con estas premisas la asociación es partidaria de que las aceras sean un espacio exclusivo para los peatones porque “son el eslabón más débil, más indefenso y más preciado de la movilidad sostenible”, y porque en este colectivo hay “personas mayores, de movilidad reducida, invidentes y niños”.

En el caso de las aceras-bici (vías ciclistas en las aceras), que representan un tercio de todas los bidegorris de Vitoria, abogan por limitar la velocidad a 15 kilómetros por hora y por sustituirlas de manera progresiva “por unas vías pacificadas en calzada”.

Reclama, por otra parte, “calzadas pacificadas”, basadas en “un tráfico calmado en el que se respeten de verdad las velocidades máximas de las vías, sin acosos a patinetes y bicicletas y sin atropellos a viandantes”. “Una persona en bicicleta o patinete tiene igual derecho a usar la calzada que una persona que va en coche, y además a ser respetado, por seguridad, porque no contamina, no mete ruido, contribuye a la lucha contra la emergencia climática, descongestiona el tráfico y los aparcamientos”, argumenta este colectivo.