- Tras las medidas urgentes y extraordinarias adoptadas para frenar la expansión del covid-19, la actividad del Ayuntamiento de Llodio comienza a recuperar su normalidad y, prueba de ello, es que los plazos administrativos vuelven a estar activos. Uno de ellos es el que corresponde a la convocatoria de subvenciones que, para la realización de programas culturales, deportivos y festivos durante el año 2020, se aprobó a comienzos de marzo y finalizará el próximo 30 de junio. Su objetivo es conceder ayudas económicas, a través del área municipal de Cultura, Deporte y Fiestas, destinadas a financiar la organización, desarrollo y ejecución de actividades y programas culturales, deportivos y festivos a realizar en el municipio.

Las solicitudes pueden presentarse a través de la sede electrónica de la web municipal (www.laudio.eus) o enviarlas escaneadas por correo electrónico a la dirección laudio@laudio.eus; así como en el servicio de atención ciudadana (SAC), en cuanto finalice el estado de alarma.

Toda la información y las bases completas se pueden consultar en la página web municipal, accediendo al apartado de subvenciones, área de Cultura, donde se encuentra también el modelo de solicitud. Para cualquier duda se puede contactar con los teléfonos del Servicio de Atención Ciudadana 010 desde dentro del municipio y 944 034 800, si se llama desde otra localidad.

En este ámbito queda señalar que según explica la iniciativa Omnia, con tres ediles en el Ayuntamiento de Llodio, “el equipo de gobierno ha mantenido una reunión con el tejido asociativo, donde se les ha trasladado, entre otras cosas, la reducción del número de actos y el importe de los mismos, amparándose en temas económicos”. Pues bien, desde Omnia demandan “un cambio de criterio, potenciando y aumentando dicha actividad, realizando una agenda cultural estival que compense estos meses de parón y que al mismo tiempo ayude a la continuidad de las asociaciones culturales de Llodio”, subrayan.

Asimismo, la plataforma independiente plantea facilitar la realización de campus y actividades lúdicas infantiles en período estival. Un tema, enfocado fundamentalmente a la conciliación familiar y al desarrollo social de los menores, para el que “será necesario por parte del Ayuntamiento establecer protocolos que se deban cumplir y ceder instalaciones para la correcta realización de estas actividades con total seguridad”, matizan. A su vez, desde el ámbito deportivo, ven la necesidad de abrir instalaciones como el polideportivo. “Podría ser un espacio apto para desahogar otras instalaciones municipales”.

Laia Eskola. Desde el Servicio de Igualdad de Amurrio, como parte de la escuela para el empoderamiento femenino en Álava (LaiaEskola), invitan a participar en el Festival Sentipenak Askatuz, que se ha organizado a través de la plataforma Laia Plazara, con el objetivo es promover la visibilidad de la realidad múltiple en la vida cotidiana de las personas LGTBI, para evitar cualquier tipo de discriminación que puedan sufrir por vivir en libertad y mostrar su orientación sexual.