- Superado lo peor de la pandemia, la actividad va regresando poco a poco a las calles y también a muchos de esos programas impulsados por las instituciones que desde marzo han tenido que minimizar drásticamente sus servicios. Es el caso, por ejemplo, del que presta su apoyo a las familias de Gasteiz que cuidan de forma no profesional a sus mayores, que a lo largo de estas largas y difíciles semanas se ha volcado en la atención telefónica ante la imposibilidad de desplegar buena parte de sus recursos físicos.

El departamento municipal de Políticas sociales, Personas mayores e Infancia va a dar este mismo mes de junio un paso adelante en la reactivación de este programa, del que a día de hoy se benefician 350 personas, con la oferta de diferentes actividades en los centros cívicos El Campillo y Aldabe. Cuatro cursos de risoterapia, de iniciación al yoga, de cultivo de las emociones y también de ayuda para la preparación de homenajes a familiares que hayan podido fallecer debido al covid-19 integran la propuesta municipal, que se extenderá hasta finales de julio. Las inscripciones para estas actividades, que tendrán plazas limitadas por motivos de seguridad y en las que será obligatorio el uso de mascarilla, se abrirán el próximo martes 16 en el teléfono 945 13 56 16. La cuota se ha establecido en dos euros para cada una de ellas.

"Cuidar a una persona mayor desgasta mucho física y psíquicamente. A la persona cuidadora le puede afectar tanto a sus relaciones familiares como al trabajo, la economía, la salud o el tiempo libre. Hay que tener en cuenta que llegan a anteponer el cuidado de la persona mayor a su propia vida familiar y personal. Por eso necesitan de nuestro apoyo y de tiempo para sí mismas. Con este programa se lo damos", contextualiza en declaraciones a este periódico Jon Armentia, concejal responsable de Políticas Sociales en Vitoria. El programa de apoyo a familias cuidadoras va dirigido a vecinos de la capital alavesa que realizan esas tareas de cuidado a personas con una edad igual o superior a los 65 años y dentro del ámbito familiar. Mejorar la relación de cuidado y compartir dicho cuidado, aliviar el esfuerzo de la persona cuidadora y que la persona mayor que es cuidada siga viviendo en casa en las mejores condiciones posibles son algunos de los objetivos fundamentales que persigue este programa. "Lo que buscamos es que disfruten, aprendan y compartan experiencias con otras personas. Al final, tratamos de aliviar el esfuerzo que supone cuidar y hacerles ver que también deben y pueden desarrollar su proyecto de vida", apunta de nuevo el titular de Políticas Sociales

Al margen de las actividades preparadas para este verano, que comenzarán el martes 23 con el curso de risoterapia, el programa de apoyo a personas cuidadores ofrece diferentes servicios de respiro y de apoyo psicosocial que en la medida en que la situación sanitaria vaya mejorando también podrán ir recuperando la normalidad. Entre otros, el Ayuntamiento pone a disposición de estas familias un servicio de acompañamiento y cuidado profesional en el domicilio o en el hospital y también un centro de día de fin de semana -en San Prudencio- que ofrece una atención integral a las necesidades personales de los mayores. Ambos proporcionan a la familia cuidadora tiempo para sí misma, aliviándola de la sobrecarga física y psicológica que supone el cuidado.

Además, el programa municipal dispone de otros recursos de carácter psicosocial que van desde las actividades informativas y formativas en formato de charlas, seminarios o talleres, los grupos de ayuda mutua que sirven para compartir la experiencia en torno al cuidado o la atención psicosocial individual y familiar hasta los encuentros de cuidadores, más puntuales y de corta duración, en formato de cafés-tertulia o de visitas guiadas.

La inscripción en el programa se encuentra abierta estos días a cualquier persona que responda al perfil requerido para incorporarse al mismo y participar tanto de las actividades de verano como del resto de iniciativas que ofrece. El teléfono para ello -muy similar, pero distinto al reservado para los cursos de verano- es el 945 16 13 56.

Fechas y horarios. Las actividades arrancarán el 23 de junio con risoterapia, que se desarrollará en El Campillo los martes de 10.30 a 12.00 horas hasta el 21 de julio. El segundo en iniciarse será el de iniciación al yoga, que será también en El Campillo los viernes de 10.30 a 12.30 horas, entre el 26 de junio y el 24 de julio. Cultivar las emociones tendrá lugar los días 8, 15 y 22 de julio -de 17.00 a 18.30 horas- y el de homenaje a familiares fallecidos, el 29 de junio y el 1 de julio de 17.00 a 18.30 horas, estos últimos en Aldabe.