VITORIA, 10 (EUROPA PRESS). La plataforma Iruña-Veleia Argitu ha denunciado que la condena de dos años y tres meses de cárcel que un juzgado vitoriano ha impuesto a Eliseo Gil por la estafa del yacimiento de Iruña-Veleia es fruto de un juicio en el que este arqueólogo ha visto "vulnerados" sus derechos, y en el que se ha tratado de desacreditar unos hallazgos que ponían "patas arriba" las teorías sobre el origen del euskera.

Este colectivo, que ha advertido de que seguirá "defendiendo la dignidad del euskera y de este pueblo", ha reclamado que no se destruyan los hallazgos realizados por Gil en el yacimiento alavés, que incluían inscripciones supuestamente revolucionarias sobre el origen de la lengua vasca y del cristianismo, pero cuya falsedad queda constatada en la sentencia sobre el caso dada a conocer este miércoles.

La plataforma ha asegurado que "no se ha permitido" al arqueólogo "datar los grafitos en los mejores laboratorios de Europa", y ha atribuido los informes que certifican la falsedad de las inscripciones realizadas en las piezas desenterradas a una supuesta intención del Ministerio de Cultura de desactivar unos hallazgos que "ponen patas arriba" la teoría de la "euskaldunización tardía".

Eliseo Gil ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria a dos años y tres meses de prisión, como autor de un delito continuado de estafa y un delito continuado de falsedad documental, por el caso de los falsos hallazgos en el yacimiento de Iruña-Veleia (Álava).