- Las once residencias de mayores dependientes de la Diputación de Álava se encuentran libres de coronavirus, ya que ningún residente ni trabajador de estos centros está a día de hoy enfermo de covid-19, lo que no sucedía desde el 24 de marzo. Este dato fue dado a conocer ayer por el diputado general de Álava, Ramiro González, durante su visita a la residencia Lakua de Vitoria con motivo del reinicio de las visitas de familiares a los residentes.

González reconoció que la situación que se ha vivido en las residencias de mayores alavesas, con 140 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, ha sido "durísima", tanto para los usuarios como para los familias y trabajadores. No obstante, subrayó que el reinicio de las visitas presenciales, así como el hecho de que las once residencias forales se encuentren ya libres de coronavirus es un motivo de alegría. Además, destacó que únicamente once personas residentes en centros privados continúan enfermas de coronavirus.

El diputado general de Álava declaró que lo primordial sigue siendo garantizar la seguridad en las residencias, por lo que existe un protocolo destinado a prevenir contagios. Y reconoció lo duro que ha sido para los familiares de las personas mayores no poder visitarles, pese a las comunicaciones que han podido tener durante este periodo por vía telemática.

También dio las gracias al personal de las residencias. "Han trabajado en circunstancias muy difíciles", dado que las instituciones no siempre les han podido suministrar los medios necesarios, especialmente al inicio de la pandemia, por las dificultades para conseguir materiales de protección. Sin embargo, "han seguido ahí, con una labor que iba más allá de la mera atención a las personas usuarias", manifestó. La residencia Lakua tiene 50 plazas para usuarios con gran dependencia y dependencia severa.