- Con el fin de encontrar las mejores medidas que sirvan para ayudar al sector agroalimentario vasco para afrontar las consecuencias de las medidas tomadas para combatir la pandemia, Hazi está recopilando las iniciativas internacionales que se están poniendo en marcha en estas semanas.

Según un documento elaborado por Hazi, el coronavirus “está teniendo un impacto sin precedentes en nuestra sociedad y economía. La crisis sanitaria se traducirá en una recesión económica sin precedentes, pero también nos llevará hacia un nuevo paradigma social, económico, ambiental...”. Esta situación “acarreará cambios en los modelos de producción agrícola, en los modelos de negocio de las empresas y en los hábitos de consumo”, y ya que “todos los actores de la cadena de suministro de alimentos están trabajando duro en el contexto actual de crisis para seguir alimentando a la sociedad, a pesar de las restricciones y dificultades a las que se enfrentan”, es “imprescindible” seguirles dando todo el apoyo posible para garantizar la salud y el bienestar del conjunto de la sociedad. Como apoyo a la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Hazi está realizando un seguimiento de las iniciativas en otros países con el fin de que esas experiencias puedan resultar inspiradoras para llevarlas a cabo en Euskadi.

Para ello, la Fundación parte de lo que considera el contexto actual a raíz de la aparición de la pandemia y las medidas que adoptó el gobierno central: cierre de los establecimientos de hostelería y restauración donde se venden los vinos de mayor precio. Hay que tener presente que casi dos terceras partes de las ventas en valor del vino de nuestro país (el 48% en volumen) correspondían al consumo en bares y restaurantes. A ello se sumó la pérdida de venta por falta de turismo.

El consumidor aumentó la compra de vino en el supermercado durante los primeros días del confinamiento, con un aumento del 27% en la primera semana tras ser decretado el estado de alarma, seguido de un repunte más moderado, del 9%, en la última de marzo. Sin embargo, el margen para la bodega es significativamente inferior en este canal, ya que en bares y restaurantes se venden referencias más caras. Junto a esas circunstancias. aparte de la venta al público, también han perdido las actividades relacionadas con el enoturismo, como las visitas a las bodegas. Y hubo un problema añadido debido al cierre de fronteras. Y es que se produjeron problemas de abastecimiento de botellas y corchos de otros países, esto último, fundamentalmente desde Portugal.

Frente a ese contexto, Hazi propone que “es el momento de pensar en otros canales de venta, algo que no implica el abandono de los anteriores, pero atendiendo más la venta en los lineales de los supermercados y minoristas. O poniendo más atención a la propia venta online o en otras plataformas de venta online. Además de ofertas de descuentos en envíos y entregas a domicilio, las salas de degustación han respondido de muchas maneras; con catas virtuales de vino, entre otras”.

Hazi ha realizado una búsqueda de iniciativas en nuestro país que solventaran las carencias que se han ido evidenciando desde marzo. Así, en el apartado de ferias, tan fundamental para los vinos de Rioja Alavesa y los txakolis, se aporta que en la comunidad valenciana la muestra de vino, cavas, licores y de productos agroalimentarios que iba a celebrarse físicamente, se celebró finalmente a través de una plataforma online con tres propuestas: Mostra de Vins, Caves i Licors, Mostra d’Artesania Alimentària y Mostra de Productes cològics. Desde cada una se podía acceder a un listado de todas las empresas que ofrecen servicio a domicilio o página online de ventas de cada una de las empresas.

Por otra parte, las plataformas de e-commerce de nuestro país han destacado un incremento de ventas que alcanzan niveles navideños y un mayor número de usuarios nuevos que compran vino online. También se venden packs preparados con distintos productos entre los que se encuentra el vino. Y se destaca la reacción de bodegas y plataformas que, en muy poco tiempo, han sido capaces de poner en marcha las tiendas online. A través de las redes sociales también se ha logrado llegar a los consumidores, utilizando catas virtuales. Hazi menciona a Wine Style Travel, que las realiza a través de Zoom dos días a la semana, gratuitas y dan opción a comprar los vinos de las catas por internet. También se refieren a Vinsdelbages.com con una iniciativa similar. En Rioja Alavesa han sido bodegas las que lo están realizando: Loli Casado, Valdelana y otras.

La convocatoria de concursos también ha servido para promocionar los vinos. Se cita en el informe a Alregi SL y a Wine Palace y sus concursos de diseño de etiquetas.

Muchas iniciativas están relacionadas con la creación de contenido en las redes sociales, como es el concurso #sentimientogourmet. Consiste en publicar contenidos relacionados con la gastronomía, el mundo del vino, recetas, vídeo-catas, fotografía creativa, recomendaciones y otros relacionados con el mundo gourmet. También se menciona a la Interprofesional del Vino de España, que anima a los amantes del vino con los mensajes Juntos lo conseguiremos y Juntos lo conseguiremosVolveremos a brindar en forma de hashtag. También cita a la bodega riojana Marqués de Murrieta y su campaña #EnCasaconMurrieta.#EnCasaconMurrieta

En cuanto a la gastronomía, Hazi destaca que hay muchas recetas que incluyen el vino entre los ingredientes y cocinar también es una bonita manera de meditar y desconectar. La música también sirve de apoyo para llevar a cabo experiencias fusionando vino y música. O el turismo virtual, donde Enoturista ha creado algunas listas de música, películas y libros con varias creaciones online o la propuesta de ofrecer enoturismo gratis para los sanitarios y personal de primera línea que lucha contra el coronavirus, en la que participan más de 50 bodegas y consejos reguladores de todo el país. O las recaudaciones de fondos organizadas por bodegas o plataformas de venta para apoyar la investigación sobre el coronavirus. O las subastas que se han realizado de añadas históricas o excepcionales.

A estas experiencias, Hazi añade otras relacionadas con la formación, entre las que destaca que el pasado 11 de febrero el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja anunció el lanzamiento de Rioja Wine Academy, una plataforma en línea para la formación en el sector vinícola. Los programas son totalmente online y pueden realizarse de manera gratuita a través del portal web oficial.

Por último, Hazi recoge las medidas adoptadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que consistieron en aplicar a las bodegas un retraso de 60 días en el cobro del recibo trimestral por comercialización; anular el pago previsto para abril del Presupuesto Extraordinario, el cual representa un tercio del mismo, y reducir en un 25% el importe de los dos tercios restantes, cuyos pagos están previstos para julio y noviembre. En conjunto, los viticultores verán reducida su aportación a la financiación del Plan Extraordinario de Promoción en un 50%.

Organizaciones de autónomos. Seis organizaciones de trabajadoras y trabajadores autónomos, entre los que se encuentran la COAG y con ella la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) han promovido un programa de 57 medidas que conforman un plan integral para reactivar el comercio de proximidad. Con el mensaje Apostar por el comercio de proximidad, apostar por el futuro, el programa de trabajo está respaldado por la Unión de Autónomos Uatae, la Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), entre otras.